Una ecografía del cuello identifica a las personas con más riesgo de infarto

Resumen del articulo de LA VANGUARDIA del día 5 de noviembre de 2011, en la página 33.
La técnica puede cambiar la prevención del ictus y de accidentes cardiovasculares.
Una ecografía en tres dimensiones de las arterias carótidas que suben por el cuello permite identificar el 97% de personas que sufrirán un ictus o un infarto de miocardio en los meses siguientes, según los datos aportados por el médico Valentín Fuster en un congreso sobre cardiología inaugurado ayer en el museo CosmoCaixa.Si los próximos estudios confirman estos
resultados, la ecografía 3D podría extenderse a amplios sectores de la población y revolucionar la prevención de ictus e infarto agudo de miocardio.
Fuster, que dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y el Centro Nacional de Investigaciones Vasculares en Madrid, decidió estudiar qué se puede descubrir con las ecografías de las carótidas ante el drama de que una gran parte de los infartos llegan sin previo aviso. Se han identificado varios factores de riesgo, como la hipertensión, exceso de colesterol, sedentarismo o tabaquismo. Pero no se sabe, entre las personas que acumulan estos factores de riesgo, quién sufrirá un infarto o ictus y quién no.
El estudio se ha realizado entre unos 6000 voluntarios con riesgo cardiovascular bajo o medio. Sin embargo, en los ocho meses siguientes, 60 de ellos sufrieron ictus y otros 34, un infarto de miocardio. De estos 94 casos, 91 tenían placas de colesterol en las dos arterias carótidas. El estudio ha demostrado que cuando hay placas en las carótidas, también las hay en las coronarias. “Las carótidas nos dan mucha información sobre el estado de las arterias del corazón y de todo el organismo”, apunta Fuster.

Con estos resultados, la ecografía en 3D se perfila como una técnica prometedora para examinar las arterias de personas con uno o dos factores de riesgo cardiovascular. Es una técnica “sencilla y rápida”, a partir de la cual se pueden tomar decisiones diagnósticas, preventivas y terapéuticas ajustadas al riesgo real de cada paciente.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    Nos alegramos enormemente de que algo que venimos haciendo en nuestra consulta con nuestros chequeos sea ahora valorado por tan destacados especialistas. La ecografía 3D que ellos proponen es equivalente al doppler espectral que nosotros venimos realizando desde hace más de 20 años. Actualmente lo hacemos con el equipo más avanzado del mercado.
    Nosotros confirmamos que esta sencilla e inocua exploración sobre las arterias carótidas, realizada sistemáticamente en nuestro chequeo, nos señala el riesgo cardiovascular y cerebrovascular de forma muy clara. Tras una amplia experiencia de más de 6000 pruebas, podemos asegurar que han sido muchos los casos en que hemos evitado infartos, embolias..etc

    Con cierta sorpresa, pero también con orgullo personal, recordamos aquí que varios departamentos de sanidad han introducido la prevención del cáncer de colón con el simple test Hemocult ( o sangre oculta en heces )…nosotros lo realizamos también hace más de 20 años dentro del chequeo, salvando con él múltiples vidas de forma preventiva.

    Ahora , desde finales del 2010, aún siendo nuestra principal labor la de médico de cabecera, nos hemos sumado al futuro con los estudios genéticos. Con ello entramos en la “medicina predictiva” y con ella no sólo podremos evitar distintas patologías, sino también prolongar nuestra vida y especialmente su calidad.

    Esperamos que esta nueva “medicina para la salud” que nosotros ya practicamos hoy, no tarde otros 20 años en incorporarse a la medicina habitual. Los organismos oficiales deberían valorar que en medicina más vale ir 20 años por delante que por detrás, y más cuando se practican técnicas o estudios con gran potencial beneficioso y ningún perjuicio. Bien, el único “perjuicio” es el esfuerzo económico que esta medicina de alto nivel implica, aunque lo más gravoso (creemos que moderadamente por el bien que implica),el estudio genético se hace una vez en la vida. Hay que tomarlo como una inversión en salud. De hecho podemos decir que curar es gastar y prevenir es invertir.