Tratar la hipertensión puede añadir años a la vida

Las personas que sufren de HTA y mantienen sus niveles de presión bajo control podrían añadir años a su vida, según sugiere un estudio reciente, difundido por “Journal of the American Medical Association” (JAMA)
De hecho, las personas del estudio que tomaban fármacos para reducir la presión arterial durante más de cuatro años reducían su riesgo de morir de enfermedad cardiovascular en un período de 20 años, según los investigadores.
«Por primera vez, probamos que tratar la hipertensión prolonga la vida«, afirmó el investigador principal, el Dr. John Kostis, de la UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School (Estados Unidos).
«Si toma los medicamentos por un mes, vive un día extra», señaló. «Un beneficio de un día por mes de tratamiento suena a poco, pero, por ejemplo, si comienza a tratarse a los 40, viviría un par de años adicionales».
En realidad no importa cuál antihipertensivo se use. El beneficio en términos de la esperanza de vida debería ser el mismo, planteó el Dr. Kostis.
«Lo principal es tomar un medicamento para controlar la presión arterial», afirmó. «Trate su hipertensión pronto para poder beneficiarse de una vida más larga y feliz».
Para determinar el efecto que los antihipertensivos podrían tener para alargar la vida, Kostis y colegas usaron datos del ensayo Programa de hipertensión sistólica en los adultos mayores (SHEP).
El aumento en la esperanza de vida, por la muerte por cualquier causa, relacionado con el tratamiento de la hipertensión fue de alrededor de medio día por mes de tratamiento.
Además, las personas que tomaban un antihipertensivo ganaban alrededor de un día libre de muerte cardiovascular por mes de tratamiento, y tenían menos probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular que los que recibieron el placebo, de 28% frente a 31%, respectivamente.

Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

El sobrepeso es un factor de riesgo al que a menudo no prestamos la suficiente atención. Así como otros como la HTA, diabetes, dislipemia…son tratados cada vez más, el sobrepeso sigue infravalorado por médico y paciente. Y eso que es uno de los factores más fácilmente tratables y que además incide de forma directa en otros factores.
    Controle su peso, calcule ( o permita que nosotros lo hagamos ) su indice de masa corporal, y deje asesorarse por su médico que es el que más le conoce.