Chequeos Medicos Barcelona“El objetivo global de este despacho, nuestro objetivo, es básicamente triple: en primer lugar curar o mejorar al máximo las patologías que ya se han producido, en segundo lugar la prevención de todas aquellas patologías con nuestros chequeos médicos. Y en tercer lugar, potenciar la calidad de vida con nuestro programa “Medicina para la Salud”.

En lo que tenemos por segundo objetivo, la prevención, somos absolutamente pioneros. Deben de ser muy pocos los médicos de cabecera, que en su despacho tengan un equipo computarizado y de primerísimo nivel, para hacer chequeos médicos. Nosotros no somos pioneros en hacer chequeos médicos. Hay muchos centros que los hacen, y en algunos aspectos de forma más completa, pues al ser grandes centros en general, tienen más infraestructura, y pueden hacer complementos a nuestro “chequeo esencial”, como serían estudio oftalmológico y graduación de vista, o estudio de audición con audiometría.

Donde nosotros somos pioneros, es en que el chequeo médico lo realiza el mismo médico de cabecera  (el Dr. Xercavins o el Dr. Diéguez). Y aquí está lo esencial. El mismo médico que lleva a su paciente, que lo conoce hace años, el mismo que le responde un día festivo por el móvil, este médico, nosotros, somos los que estudiamos con nuestros aparatos a nuestro paciente. Y con uno nos entretenemos  más con el DOPPLER, pues sabemos que tiene un problema vascular, en otro insistimos más en la ESPIROGRAFÍA, pues en los últimos meses lo hemos asistido por varias bronquitis, etc.

Es pues un chequeo “vivo”. No estándar o rutinario. A cada paciente se hace  “todo”, pero a cada uno se le hace “más que todo”, puesto que lo conocemos, sabemos sus patologías, su historial, en definitiva somos su médico de cabecera.

En Barcelona hay centros excelentes que hacen chequeos médicos. Podrían incluso ser mejores que nosotros (ya luchamos siempre para que no sea así). Pero ni que fuera así, difícilmente podrían superarnos en beneficio al paciente, ya que nosotros somos su médico de cabecera. Por eso nosotros sólo hacemos chequeos médicos a nuestros pacientes y nunca a colectivos o empresas. Nuestro chequeo médico es un servicio exclusivo a nuestros pacientes. Y es tal el beneficio a su salud, que con ellos se aporta, que casi no entenderíamos nuestra labor asistencial sin la realización de los mismos.

Resumen de las características esenciales de nuestros chequeos médicos: es eminentemente práctico y eficaz en cuanto a la salud elemental, prevención de cáncer, cardiológico, pulmonar, circulatorio…

Gracias a las últimas tecnologías, todo se hace sin molestias y muy rápido, aprox. 1 hora. E insisto, todo hecho por el mismo médico que lleva y conoce al paciente, el Dr. Diéguez o yo, lo cual nos permite valorar los pequeños cambios a favor o en contra que se vayan produciendo a lo largo del tiempo.”

Pautas aconsejada para los chequeos:

  • a los 14 años: primer chequeo médico. Nos permite una primera valoración, aspectos del desarrollo cardíaco, pulmonar, etc. También muy interesante para valorar un determinado enfoque deportivo etc.
  • a los 18 años: segundo chequeo médico. Nos permite valorar el desarrollo interno alcanzado, evolución de crecimiento de órganos vitales, así como nuevas pautas deportivas, etc.
  • a los 25 años: tercer chequeo médico. Nos permite seguir la evolución del desarrollo.
  • de los 25 años 40 años: se aconseja un chequeo médico cada dos años.
  • De los 40 a los 65 años: aconsejamos  un chequeo médico al año.
  • a partir de los 65 años: es muy útil realizarlo cada medio año.

En la edad juvenil aconsejamos realizarlos anualmente o cada medio año a jóvenes muy deportistas. A partir de los 30-35 años es muy aconsejable hacerlo cada año en personas con estrés acusado, ejecutivos, directores de empresa, etc.

También la frecuencia debe aumentar (anual o cada medio año), y para toda la vida, a aquellas personas que tengan un factor de riesgo de arteriosclerosis: sobrepeso, hipertensión, colesterol elevado, fumadores, personas de vida sedentaria, etc., y el mencionado estrés. Y está todavía más indicado aumentar la frecuencia en aquellos pacientes que tengan varios de estos factores de riesgo.

Con todo lo expuesto esperamos añadir a nuestra vocación medica los avances y tecnologías que hagan posible a aquella desarrollarse plenamente en un medio ágil y eficaz al servicio de nuestros pacientes, así como desarrollar con plenitud nuestra vocación médica.
Dr. Xercavins