Las células tumorales dependen de las grasas para iniciar la metástasis

Una dieta rica en grasas favorece el desarrollo de metástasis.

Un estudio del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona ha identificado las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36, que se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos.

El trabajo, publicado en la revista «Nature», también demuestra que aquellos tumores que no tienen CD36 no desarrollan metástasis y que bloquear la proteína reduce drásticamente las metástasis ya establecidas.

En el estudio también se ha investigado si una dieta rica en grasas tenía algún efecto directo en metástasis, y se ha observado que los ratones con una dieta rica en grasas sufren metástasis más agresivas.

En este sentido, también se ha testado el efecto del ácido palmítico –un ácido graso de origen vegetal que es el componente principal del aceite de palma, muy usado en comida procesada–, que concluyó en que los tumores orales pasaban de una frecuencia metastática del 50% al 100%.

Este resultado mostró que todos los ratones acababan desarrollando metástasis, y que ésta dependía de CD36: «Las grasas son necesarias para el organismo, pero la desmesura puede tener un impacto en la salud».

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    De nuevo la obesidad y el sobrepeso en al ojo del huracán. La gran pandemia del s XXI no sólo es el gran causante de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, sino que también lo es de las metabólicas, degenerativas y en el caso que nos ocupa, de las tumorales metastásicas. Pero los estudios van aún más lejos; la obesidad no sólo favorece la extensión de los tumores, sino que es uno de los factores desencadenantes de su aparición. En efecto, los obesos tienen más probabilidad de tener un tumor.
    En nuestro centro médico hace años que intentamos concienciar a nuestros pacientes de lo importantes que es una buena prevención global, y en particular de una alimentación adaptada a cada caso, tratando de evitar el tan dañino sobrepeso o la obesidad. Para ello ponemos a su disposición los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento, en nuestra unidad de nutrición y obesidad. No dude en preguntar por ellos.