Sanidad detecta un descenso en la vacunación frente a la gripe de los mayores de 65 años

El Ministerio de Sanidad reclama a todos los mayores de 65 años que se vacunen frente a la gripe común después de haber comprobado un descenso en la cobertura vacunal de este grupo de riesgo en los últimos años.
Los mayores de 65 años son el colectivo mayoritario entre los grupos de riesgo que establece el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están los enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios.
Sin embargo, su inmunización ha sufrido un notable descenso en los últimos años, pasando de una tasa de cobertura del 65,7% en la campaña 2009-2010 a un 56,9% de la campaña 2010-2011, lo que supuso un total de 4.230.087 vacunados de más de 65 años.
Fuentes del ministerio insistido en la necesidad de concienciar a estos ciudadanos para que su vacunación aumente en la temporada actual, sobre todo porque es una forma de “estar prevenidos” en caso de que la gripe sea más agresiva. “El año pasado el impacto fue leve, pero este año no sabemos con certeza qué va a pasar”, aseguran.
Además de la vacunación, Sanidad también recomienda seguir unas mínimas normas de higiene para evitar la transmisión del virus, como taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos, y recuerda que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    Creemos que tan importante como la vacuna son las medidas preventivas: evitar pasar frío, no tocarse la boca o la nariz sin lavarse antes las manos, separarse de quien tosa o esté resfriado, en épocas de epidemia evita lugares con aglomeraciones…
    Pregúntenos por antivirales naturales y antisépticos.