Una cintura de circunferencia grande también es factor de riesgo para la EPOC

  La obesidad, especialmente la grasa excesiva del vientre, es un factor de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según revela un artículo publicado en “Canadian Medical Asociación Journal” (CMAJ). El exceso de grasa abdominal y la escasez de actividad física están vinculadas con la progresión de la patología en las personas con EPOC, pero no se sabía si estos factores modificables están asociados con la aparición de nuevos casos.

Un equipo de investigadores de Alemania y Estados Unidos analizó la relación de la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de actividad física de los nuevos casos de EPOC en un gran grupo de hombres y mujeres en Estados Unidos.

En concreto, estudiaron los datos de 113.279 personas de 50 a 70 años que no tenían EPOC, cáncer o enfermedad cardíaca al inicio del estudio (1995) y, durante los diez años de seguimiento, 3.648 individuos desarrollaron la enfermedad. Las personas con cintura de circunferencia grande (110 cm o más en las mujeres y 118 cm o más en los hombres) tuvieron un 72% más de riesgo de EPOC.

«Observamos una relación positiva más fuerte con la grasa corporal abdominal que con la grasa corporal total y la EPOC, en particular, el sobrepeso, medido por el IMC, emergió como un predictor significativo de aumento en el riesgo de la EPOC sólo entre aquellos con una gran circunferencia de la cintura»,comentaron los autores.

«El aumento de los depósitos de grasa locales, abdominales y en general aumentan la inflamación local y la sistémica, lo que podría estimular los procesos relacionados con la EPOC en el pulmón», escriben los autores de esta investigación.

«Nuestros hallazgos sugieren que junto a dejar de fumar y prevenir el inicio del tabaquismo, las directrices sobre el peso corporal, la forma del cuerpo y el nivel de actividad física pueden representar importantes oportunidades individuales y de salud pública para disminuir el riesgo de EPOC. Los médicos deben alentar a sus pacientes a que se adhieran a estas directrices como medio de prevención de las enfermedades crónicas en general y, posiblemente, la EPOC, en particular», concluyen los autores.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No estamos obsesionado con el peso o la grasa corporal, no. Nuestra insistencia en estos temas está más que justificada. Estos estudios y artículos avalan nuestra preocupación por la obesidad y la grasa abdominal como determinantes en la génesis, no sólo de las enfermedades cardiovasculares, sino también en otras cuya relación es menos conocida, como el cáncer, y en este caso enfermedad pulmonar crónica, poniéndose casi al nivel del tabaco. Habla aquí de la repercusión inflamatoria generada por la grasa acumulada, la moderna teoría de la LIPOINFLAMACIÓN, como génesis también de estas graves afecciones pulmonares.
    Casi tan importante como dejar el tabaco es perder peso. Háganos caso cuando les hablamos de las bondades de la reducción ponderal, no estamos obsesionados con la estética, sino con la ética. Y esta ética nos impulsa a animarlos a perder peso en beneficio de su salud. En eso somos realmente expertos. Confíe en nosotros, no le defraudaremos.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No estem obsessionat amb el pes o el greix corporal, no. La nostra insistència en aquests temes està més que justificada. Aquests estudis i articles avalen la nostra preocupació per l’obesitat i el greix abdominal com a determinants en la gènesi, no només de les malalties cardiovasculars, sinó també en altres la relació és menys coneguda, com el càncer, i en aquest cas malaltia pulmonar crònica, posant-gairebé al nivell del tabac. Parla aquí de la repercussió inflamatòria generada per el greix acumulat, la moderna teoria de la LIPOINFLAMACIÓN, com a gènesi també d’aquestes greus afeccions pulmonars.
    Gairebé tan important com deixar el tabac és perdre pes. Feu-nos cas quan els parlem de les bondats de la reducció ponderal, no estem obsessionats amb l’estètica, sinó amb l’ètica. I aquesta ètica ens impulsa a animar-los a perdre pes en benefici de la seva salut. En això som realment experts. Confiï en nosaltres, no el defraudarem.