Un envejecimiento saludable consiste en vivir con mayor calidad de vida y no sólo vivir más años

Al 92% de los españoles mayores de 50 años les preocupa perder la autonomía y necesitar cuidados constantes, según la encuesta poblacional realizada por MSD a individuos entre 50 y 80 años. Padecer enfermedades crónicas o enfermedades dolorosas son otras de las preocupaciones manifestadas por este colectivo; en un 85 y 87%, respectivamente.

A este respecto, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida, señala que “nuestros mayores son personas activas, que realizan una media de 7 actividades diarias –como se pone de manifiesto en la encuesta- y que consideran prioritario cuidar de su salud para disfrutar de un envejecimiento saludable». En estos momentos «el reto no radica en que las personas vivan más años, sino que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades debilitantes y dolorosas propias del envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención».

A medida que se envejece se incrementa la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas por la debilitación progresiva del sistema inmune. Por ello, “velar por la prevención en el adulto resulta prioritario, y a fecha de hoy es una asignatura pendiente», señala Marta Reyes, directora de comunicación de MSD. «Si se aumentan las coberturas se reducirían muchos de los riesgos infecciosos que se pueden prevenir mediante la vacunación y que se multiplican con el paso de los años», añade Reyes. Por tanto, «debemos trabajar conjuntamente para lograr altas coberturas que garanticen la protección de la salud, y que permitan un envejecimiento saludable”.

A partir de los 50 años, el estado de su salud de uno mismo y de su entorno se convierte en una de las principales preocupaciones. Para el 53% de la población de entre 50 y 80 años, su estado de salud es su principal preocupación, mientras que al 67%, el aspecto que más le preocupa es la salud de los suyos. En este sentido, las mujeres muestran mayor preocupación por sus familiares que los hombres, 28% frente a 16%, respectivamente.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Envejecer y envejecer bien bien, el gran reto del médico para con el paciente. Cómo conseguirlo: la prevención es el gran pilar, sin duda. Es nuestro gran empeño como médico de cabecera. A veces no se concede al médico de cabecera todo el valor científico y práctico que merece. Ser médico de cabecera no significa no estar comprometido con la tecnología y con los avances médicos. Significa estar comprometido con el paciente usando todos estos avances.En el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona intentamos estar a la vanguardia de los avances, pero prestando el apoyo personal y cercano que nuestros pacientes merecen. Así estamos usando los más modernos métodos de diagnóstico y prevención precoz: el completísimo y exhaustivo CHEQUEO MEDICO, los innovadores TESTS GENÉTICOS, la novedosa y exitosa MEDICINA ANTIAGING o MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO, los más modernos métodos y terapias ANTIOBESIDAD, las mejores armas contra el dolor, la artrosis y el envejecimiento como el INDIBA ….todo esto es medicina de vanguardia para intentar que nuestros pacientes puedan vivir más y mejor. Gracias por su confianza.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Envellir i envellir bé bé, el gran repte del metge envers el pacient. Com aconseguir-ho: la prevenció és el gran pilar, sens dubte. És el nostre gran obstinació com a metge de capçalera. De vegades no es concedeix al metge de capçalera tot el valor científic i pràctic que mereix. Ser metge de capçalera no significa no estar compromès amb la tecnologia i amb els avenços mèdics. Significa estar compromès amb el pacient utilitzant tots aquests avenços. Al consultori del Dr. Xercavins de Barcelona intentem estar a l’avantguarda dels avenços, però prestant el suport personal i proper que els nostres pacients mereixen. Així estem usant els més moderns mètodes de diagnòstic i prevenció precoç: el completíssim i exhaustiu «CHEQUEO», els innovadors TESTS GENÈTICS, la nova i exitosa MEDICINA ANTIAGING o MEDICINA ANTIENVELLIMENT, els més moderns mètodes i teràpies antiobesitat, les millors armes contra el dolor, l’artrosi i l’envelliment com el INDIBA …. tot això és medicina d’avantguarda per intentar que els nostres pacients puguin viure més i millor. Gràcies per la seva confiança.