La obesidad extrema se vincula con mayores tasas de mortalidad

La obesidad de un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2( obesidad tipo III), está vinculada a tasas más altas de mortalidad, según revela un estudio. Miembros del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, encontraron que las tasas de mortalidad de un amplio rango de enfermedades, especialmente las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, fueron más elevadas en los individuos con esta obesidad  en comparación con aquellos en el rango de peso normal.

Entre los participantes con obesidad de clase III, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100.000 personas por año) durante el período de estudio de 30 años fueron 856 y 663 para los hombres y las mujeres, respectivamente, frente a las tasas de mortalidad de los hombres y las mujeres de peso normal, que fueron 346,7 y 280,5, respectivamente.

La enfermedad cardíaca es el principal contribuyente a la tasa de mortalidad más alta entre los individuos obesos de clase III, seguida por el cáncer y la diabetes. Por otra parte, el riesgo de muerte por cualquier causa y fallecimiento por enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras patologías aumenta con el incremento del IMC. En comparación con los que tienen un peso normal, un IMC entre 40 y 59 kg/m2 se traduce en una pérdida estimada de 6,5 a 13,7 años de vida.

Los autores resumen: «La obesidad de clase III se asocia con el exceso de las tasas de mortalidad total y a la mortalidad debido a una amplia gama de causas, en particular las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes, y el riesgo de muerte en general y por estas causas específicas sigue aumentando conforme se elevan los valores de IMC».

«Hemos detectado que la reducción de la esperanza de vida asociada con la obesidad de clase III fue similar a y para valores de IMC por encima de 50 kg/m2, incluso mayor que la observada para quienes fuman en la actualidad», concluyen los investigadores.

La obesidad es sin discusión la plaga del siglo XX y XXI en el mundo occidental o desarrollado. En este estudio se aprecia claramente la relación entre la obesidad extrema y las principales enfermedades que asolan a nuestra sociedad, repercutiendo en una reducción drástica de la esperanza de vida y también por supuesto de su calidad.
    Hace años que nuestra vocación de medicina preventiva nos hizo plantearnos entra en lucha contra esta plaga y así creamos la Unidad de Terapias contra la Obesidad. Tras cerca de 4 años de trayectoria recientemente hemos renovado y ampliado nuestro arsenal terapéutico con las más novedosas y efectivas máquinas y técnicas para seguir mejorando nuestros resultados y por consiguiente, seguir mejorando la salud de nuestros pacientes.

L’obesitat és sense discussió la plaga del segle XX i XXI en el món occidental o desenvolupat. En aquest estudi s’aprecia clarament la relació entre l’obesitat extrema i les principals malalties que assolen a la nostra societat, repercutint en una reducció dràstica de l’esperança de vida i també per descomptat de la seva qualitat.
    Fa anys que la nostra vocació de medicina preventiva ens va fer plantejar entra en lluita contra aquesta plaga i així vam crear la Unitat de Teràpies contra l’Obesitat. Després de prop de 4 anys de trajectòria recentment hem renovat i ampliat el nostre arsenal terapèutic amb les més noves i efectives màquines i tècniques per seguir millorant els nostres resultats i per tant, seguir millorant la salut dels nostres pacients.