Demuestran cómo el magnesio puede prevenir y revertir el endurecimiento de vasos sanguíneos

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa han demostrado cómo el magnesio previene y revierte determinados procesos relacionados con la rigidez de los vasos sanguíneos.

Se trata de un proceso conocido como calcificación vascular que se produce cuando las células musculares de las arterias comienzan a acumular calcio y adquirir características más propias del hueso que del músculo. De esa forma, pierden la elasticidad que necesitan para contraerse y transmitir el pulso, lo que está asociado a procesos de hipertensión y otras disfunciones cardiovasculares.

Los científicos han estudiado los estímulos y mecanismos que hacen aumentar y disminuir la calcificación de las células presentes en las arterias y han demostrado que un aporte adicional de magnesio puede disminuir y revertir esta calcificación.
Para comprobar el efecto del magnesio se han realizado experimentos in vitro, es decir, con células aisladas. «Dosis crecientes de magnesio consiguieron descender el nivel de calcificación de las células musculares del vaso sanguíneo y, además, comprobamos que este hecho coincidía con el incremento en la expresión de genes que protegen frente a la calcificación».

Asimismo, estudiaron los mecanismos por los cuales se desarrolla esta patología con especial interés en el papel de la ruta imprescindible para la formación de los huesos, la llamada ‘Wnt/beta-catenina’. «Por un lado observamos que el fósforo interviene en el proceso de calcificación activando esta ruta. Posteriormente, comprobamos que al añadir magnesio se inhibían los efectos del fósforo y de forma específica la activación de la ruta ‘Wnt/beta-catenina'».
Además, demostraron que el magnesio era «capaz de reducir las lesiones de calcificación una vez éstas fueron formadas. Así, las células que habían comenzado a tener características óseas volvían a ser musculares y a su estado inicial, revirtiendo el proceso de calcificación”.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario del Dr. Xercavins y del Dr Diéguez

    Desde hace años que nuestro enfoque preventivo se centró en la estructura que es la principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro entorno: LA ARTERIA.
    Con nuestro chequeo somos capaces de descubrir la más precoz disfunción arterial en el territorio más noble de nuestro organismo, el cerebro, e inferir estos resultados a la circulación coronaria. Desde hace más de 25 años analizamos los dos parámetros más relevantes en la funcionalidad arterial de nuestros pacientes: la contractilidad arterial y la permeabilidad arterial. Gracias a los ultrasonidos intracerebrales podemos detectar esta rigidez arterial que describe el artículo así como otras disfunciones en sus estadíos más precoces y por tanto de mejor pronóstico evolutivo. A partir de los datos que nos aporta este minucioso estudio somos capaces de averiguar que tratamiento será el más adecuado en cada caso para detener la progresión de estas alteraciones. El magnesio, que aquí nombran, lo venimos usando hace años, junto a otros muchos elementos como “curativo” en estos procesos. Bien es cierto, que tomar magnesio a secas no es efectivo, debe usarse en el momento, en la dosis adecuada, así como con otros elementos que no nombra el artículo (centrado sólo en este ión) pero que se han demostrado de igual o superior efectividad que aquél. Además el artículo hace referencia como éste y otros elementos pueden modificar la expresión genética si es usado correctamente.
    Póngase en nuestras manos y tendrá a su disposición estas y otras muchas armas para mejorar su salud. EL CHEQUEO es nuestra mejor arma, no lo dude.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari del Dr Xercavins i del Dr Diéguez

    Des de fa anys que el nostre enfocament preventiu es va centrar en l’estructura que és la principal causa de mortalitat i morbiditat en el nostre entorn: L’ARTÈRIA.
    Amb el nostre
    CHEQUEO som capaços de descobrir la més precoç disfunció arterial en el territori més noble del nostre organisme, el cervell, i inferir aquests resultats a la circulació coronària. Des de fa més de 25 anys analitzem els dos paràmetres més rellevants en la funcionalitat arterial dels nostres pacients: la contractilitat arterial i la permeabilitat arterial. Gràcies als ultrasons intracerebrals podem detectar aquesta rigidesa arterial que descriu l’article així com altres disfuncions en els seus estadis més precoços i per tant de millor pronòstic evolutiu. A partir de les dades que ens aporta aquest minuciós estudi som capaços d’esbrinar quin tractament serà el més adequat en cada cas per aturar la progressió d’aquestes alteracions. El magnesi, que aquí anomenen, ho venim fent servir fa anys, al costat d’altres molts elements com «curatiu» en aquests processos. Bé és cert, que prendre magnesi a seques no és efectiu, s’ha d’utilitzar en el moment, en la dosi adequada, així com amb altres elements que no nomena l’article (centrat només en aquest ió) però que s’han demostrat d’igual o superior efectivitat que aquell. A més l’article fa referència com aquest i altres elements poden modificar l’expressió genètica si és usat correctament.
    Poseu-vos a les nostres mans i tindrà a la seva disposició aquestes i moltes altres armes per millorar la seva salut. El CHEQUEO és la nostra millor arma, no ho dubti.