Identificado gen clave de la obesidad

Un grupo internacional de investigación de EE. UU., España y Canadá ha descubierto al parecer un gen clave responsable de la obesidad, al menos en ratones. El estudio se ha publicado en la revista Nature.

Estudios anteriores apuntaban a un gen llamado FTO como el responsable principal de la obesidad. Sin embargo, las mutaciones no habían afectado al funcionamiento de FTO. Ahora, los investigadores han descubierto que las mutaciones genéticas no afectan al gen FTO, pero, sin embargo, afecta al gen IRX3, que también está presente de una forma similar en los humanos. Esto causa una sobreproducción de una proteína en el cerebro, que posiblemente afecta a la región cerebral responsable del metabolismo y del apetito.

Los investigadores realizaron el estudio con ratones, peces cebra y células cerebrales humanas. Modificaron genéticamente a los ratones para que no expresaran el gen IRX3 y obtuvieron un resultado sorprendente: a pesar de comer y hacer el mismo ejercicio que otros ratones, estos ratones pesaban un 30 por ciento menos. Quemaban la grasa de un modo más eficaz y eran más resistentes a la obesidad y a la diabetes.

«Las mutaciones que predisponen a la obesidad se producen en el gen FTO», afirma el autor principal Marcelo Nobrega. «De ahí que exista la creencia extendida de que estas enfermedades están asociadas a la función de FTO». El hallazgo de que las mutaciones afectan al gen IXR3 puede proporcionar un nuevo enfoque para luchar contra el problema de la obesidad.

 

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Cada vez la genética está tomando el importante papel que se le presuponía, esta vez en el ámbito de la obesidad. Y es gracias a los poderosos avances en la identificación de genes responsables o favorecedores de esta peligrosa plaga del siglo XX.
    Importantísimo conocer qué factores genéticos pueden condicionar nuestro metabolismo a tener tendencia a acumular grasas y como consecuencia engordar y así favorecer el desarrollo de otras graves enfermedades. Este artículo nos habla de un nuevo hallazgo en este campo, que se une a los muchos que ya venimos aplicando gracias a nuestros tests genéticos. Estos tests que algunos pacientes hacen con magnífico criterio nos ayudan a identificar posibles debilidades en su metabolismo y así poder ayudarles a evitar o eliminar el sobrepeso.
    Esto nos indicará las estrategias dietéticas y de estilo de vida, así como elegir el método biomecánico ideal ( lipocavitación, criolipolisis, lipolaser, radiofrecuencia médica…) para solucionar su problema de obesidad. En la Unidad de Obesidad del consultorio médico del Dr. Xercavins de Barcelona, realizaremos un abordaje integral de esta patología encaminado a la solución de este problema. No dude en ponerse en nuestras manos. Genética y tratamiento anti obesidad unidos una vez más.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Cada vegada la genètica està prenent l’important paper que se li pressuposava , aquesta vegada en l’àmbit de l’obesitat . I és gràcies als poderosos avenços en la identificació de gens responsables o afavoridors d’aquesta perillosa plaga del segle XX .
    Importantíssim conèixer quins factors genètics poden condicionar el nostre metabolisme a tenir tendència a acumular greixos i com a conseqüència engreixar i així afavorir el desenvolupament d’altres greus malalties . Aquest article ens parla d’ una nova troballa en aquest camp, que s’uneix als molts que ja venim aplicant gràcies als nostres tests genètics . Aquests tests que alguns pacients fan amb magnífic criteri ens ajuden a identificar possibles debilitats en el seu metabolisme i així poder ajudar-los a evitar o eliminar el sobrepès .
    Això ens indicarà les estratègies dietètiques i d’estil de vida , així com triar el mètode biomecànic ideal ( lipocavitació , criolipolisis , lipolàser , radiofreqüència mèdica … ) per solucionar el seu problema d’obesitat . A la Unitat d’Obesitat del consultori mèdic del Dr Xercavins de Barcelona , realitzarem un abordatge integral d’aquesta patologia encaminat a la solució d’aquest problema . No dubti en posar a les nostres mans . Genètica i tractament anti obesitat units una vegada més