Un 80% de pacientes hipertensos interrumpen su medicación durante el verano

La llegada del verano y el cambio de hábitos producidos por las vacaciones y la modificación de horarios, provoca que muchos pacientes hipertensos se olviden de continuar su tratamiento, hasta el punto de que 8 de cada 10 lo interrumpen total o parcialmente.
Así lo asegura la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), cuya presidenta, la Dra. Nieves Martell, recuerda que «esto produce una subida de tensión sistemática».

La asociación de estrés e hipertensión puede dar lugar a serios malentendidos en los pacientes con cifras altas de presión arterial y llevarles a suponer que la relajación propia de las vacaciones puede disminuir estas cifras y que su necesidad de tratamiento es mucho menor. Como explica la Dra. Martell, «esto datos sumados a que, generalmente el calor produce un descenso de las cifras tensionales, hace que los pacientes adopten decisiones sobre su medicación basándose en razonamientos erróneos»

Con los desplazamientos que se producen en la época estival el Grupo de Trabajo de la Automedida de la Presión Arterial (AMPA) perteneciente a la SEH-LELHA, recomienda a los pacientes hipertensos «llevar consigo el tensiómetro a su lugar de veraneo para conocer los niveles al menos una vez a la semana». ( Doyma JANO.es y agencias)

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    Si bien el calor puede favorecer la bajada de la tensión, existen varios factores que en verano pueden conllevar el efecto contrario : las comidas en restaurante con más sal habitualmente, ingesta de bebidas alcohólicas… Es por eso que no debemos abandonar nuestra medicación habitual ni sus controles. Sólo en el caso de una bajada franca y persistente de las cifras tensionales podríamos plantearnos reducir las dosis a la mitad como máximo, y con controles posteriores frecuentes. En caso de duda, no vacile en consultarnos antes de tomar cualquier decisión…recuerde en la tensión , MENOS es MÁS…