La diarrea del viajero, una de las patologías más frecuentes en verano

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomienda con la llegada de las vacaciones que los viajeros lleven en su botiquín de viaje suero, antidiarreicos y laxantes para combatir posibles problemas estomacales, los más frecuentes en estos casos. Y es que, según recuerdan, los cambios en la alimentación, en los horarios y en los hábitos durante las vacaciones facilitan la aparición de problemas gastrointestinales.
Para prevenir la aparición de casos de gastroenteritis, recomiendan extremar las precauciones con los productos que consumimos cuando estamos de viaje. «Las verduras no deben ingerirse crudas, las carnes y los pescados deben estar suficientemente cocinados, y la fruta hay que pelarla o lavarla con agua apta para el consumo humano», explica Rafael García Gutiérrez, director de ANEFP. Además, recuerda que la repostería y los helados pueden contaminarse fácilmente, por lo que el mejor consejo es evitar los puestos ambulantes a la hora de comer y acudir a establecimientos que garanticen unas condiciones mínimas de higiene y de calidad.

Otra fuente frecuente de problemas estomacales cuando se está de viaje es el agua, para lo que Anefp recomienda consumir sólo aquella que está embotellada y que haya sido abierta en nuestra presencia. «No es recomendable admitir cubitos de hielo en nuestro vaso si desconocemos la procedencia del agua con la que se han preparado, especialmente si nos encontramos en países cuyas condiciones de higiene no son del todo satisfactorias», explican. Por ello, y a pesar de estas precauciones recomiendan llevar en el botiquín de viaje «al menos antidiarreicos» y un suero de rehidratación oral «para reponer las sales y los minerales que podamos perder durante la enfermedad, puesto que la deshidratación es el verdadero riesgo de una diarrea».

El cambio en los hábitos de alimentación también puede ser el origen de un trastorno gastrointestinal diferente, como el estreñimiento, mientras que la ingesta de productos y condimentos picantes, comidas copiosas, bebidas alcohólicas o frutas ácidas pueden generar molestias de estómago, para lo que «un laxante y un antiácido nos puede sacar de más de una situación incómoda».

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    La diarrea del viajero es muy común, y mucho más si se viaja a ciertas zonas ( Egipto, India…). La mayoría de las veces tiene un origen infeccioso, por lo que a los productos para rehidratar ( sueros, bebidas isotónicas…) es recomendable añadir un antibiótico. Como antibiótico más útil podrimos recomendar el Ciprofloxacino(1) 500 mg , cada 12 horas, que no debería faltar en su botiquín de viaje. En cuanto a los productos rehidratadores existen varias marcas : Bebesales, Citorsal, Suero Oral…(1)
    Menos frecuente pero también molesto es el estreñimiento, que podemos combatir con hidratación y si persiste, recurrir a unas gotas de Evacuol (1), eficaz y cómodo. Sin embargo, este producto puede provocar dependencia, por lo que conviene no abusar, y dejarlo al volver de su viaje.

    (1) Todos los fármacos recomendados en estos consejos, lo son de forma genérica. Cada paciente debe asegurarse que son compatibles con sus circunstancias personales ( alergias, tratamientos concomitantes , patologías personales, contraindicaciones…) . En caso de duda, llámenos al móvil para asesorarle personalmente.