Se descubre por primera vez una lesión genética en los enfermos de Alzheimer

 

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, han demostrado por primera vez la existencia de una lesión genética en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

El descubrimiento se ha  publicado en la revista “Hippocampus”.

A nivel patológico, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación, en el cerebro de los pacientes, de depósitos de proteínas, formados por placas de la proteína betaamiloide y por ovillos enrollados de la proteína tau.

El análisis ha estudiado 30.000 interruptores moleculares en la región del hipocampo, y ha observado que el gen DUSP22 se apaga en los enfermos de Alzheimer a medida que avanza la enfermedad.

El hallazgo es relevante para conocer las causas de la enfermedad y también «para probar posibles tratamientos que actúen sobre estos interruptores moleculares epigenéticos«.

 

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario del Dr. Xercavins y del Dr. Diéguez
    De nuevo una relevante noticia nos devuelve al caballo de batalla de nuestro consultorio: la PREVENCIÓN.
    Si el anterior articulo hacía referencia a un factor externo o adquirido como los ácidos grasos en la patogenia de la demencia, éste nos lleva a otro factor clave y hasta ahora poco conocido en esta enfermedad, la genética.
    Como en la inmensa mayoría de enfermedades existen dos factores claves en el desarrollo de las mismas: la impronta genética y la modulación de ésta por el medio o factores externos ( dieta, ejercicio, factores de riesgo, forma de vida…). Ambas son de vital importancia, y es labor del médico intentar conocer ambos tipos de factores para evitar que se desarrollen las enfermedades.
    En los factores genéticos hace unos años que el consultorio del Dr. Xercavins está en la vanguardia de aquellos prestigiosos centros que en Barcelona se ocupan de este prometedor campo médico. Si conocemos nuestro pasaporte biológico heredado será posible modular este bagaje molecular para evitar que se expresen aquellos genes negativos y podremos en gran medida evitar el desarrollo de enfermedades en el futuro.
    Algunos de nuestros pacientes ya se han sometido al excelente TEST GENÉTICO que permite de una forma sencilla conocer su predisposición…en nuestras manos quedará el asesorarle en cómo evitar que esta posibilidad se convierta en enfermedad.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari del Dr Xercavins i del Dr Diéguez
    De nou una rellevant notícia ens retorna al cavall de batalla del nostre consultori : la PREVENCIÓ .
    Si l’anterior article feia referència a un factor extern o adquirit com els àcids grassos en la patogènia de la demència , aquest ens porta a un altre factor clau i fins ara poc conegut en aquesta malaltia , la genètica .
    Com en la immensa majoria de malalties hi ha dos factors claus en el desenvolupament de les mateixes: l’empremta genètica i la modulació d’aquesta pel medi o factors externs ( dieta , exercici , factors de risc , forma de vida … ) . Ambdues són de vital importància , i és tasca del metge intentar conèixer ambdós tipus de factors per evitar que es desenvolupin les malalties .
    En els factors genètics fa uns anys que el consultori del Dr Xercavins està en l’avantguarda d’aquells prestigiosos centres que a Barcelona s’ocupen d’aquest prometedor camp mèdic . Si coneixem el nostre passaport biològic heretat serà possible modular aquest bagatge molecular per evitar que s’expressin aquells gens negatius i posarem en gran mesura evitar el desenvolupament de malalties en el futur .
    Alguns dels nostres pacients ja s’han sotmès a l´excel • lent TEST GENÈTIC que permet d’una forma senzilla conèixer la seva predisposició … a les nostres mans quedarà el assessorar-li en com evitar que aquesta possibilitat es converteixi en malaltia .