Niveles altos de ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a preservar la salud cerebral (Neurology)

Las personas con niveles más altos de los ácidos grasos omega-3, pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar  varios años de salud cerebral ,según un estudio publicado en “’Neurology”. La disminución del volumen cerebral es una señal de la enfermedad de Alzheimer, así como del envejecimiento cerebral. 

Para el trabajo, se analizaron los niveles de ácidos grasos omega-3 EPA + DHA en los hematíes de la sangre de 1.111 mujeres. Ocho años más tarde, cuando las mujeres tenían una edad media de 78 años, se tomaron imágenes por resonancia magnética para medir su volumen cerebral.

Las personas con niveles más altos de omega-3 presentaban un volumen total del cerebro más grande ocho años después del inicio del estudio. Las que poseen el doble de niveles de ácidos grasos (7,5 frente a 3,4%) registraban un volumen cerebral un 0,7% más grande.

Las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 también tenían un volumen un 2,7% más grande en el área del hipocampo del cerebro, que desempeña un papel importante en la memoria. En la enfermedad de Alzheimer, el hipocampo comienza a atrofiarse, incluso antes de que aparezcan los síntomas

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    El nuestro consultorio venimos defendiendo hace años el valor de la prevención en la medicina de hoy. La medicina actual tiende cada vez más al aforismo oriental “prevenir antes que curar”.
    Tenemos aquí otro ejemplo. Aún en las enfermedades, como el Alzheimer, de causa aún desconocida, se empiezan a averiguar factores clave en su génesis y desarrollo. La rápida y precoz detección de estos factores serán nuestro principal arma para evitar su desarrollo inexorable. Este artículo hace hincapié en estos ácidos grasos de vital importancia y cuyo déficit podemos descubrir en aquellas personas que realizan nuestro CHEQUEO de salud.
    Así pues el consultorio del Dr Xercavins que fue pionero hace años en este tipo de medicina en Barcelona, sigue apostando de firme en esta dirección, y los resultados son claros: aquellos pacientes que se someten al CHEQUEO gozan de un extra de protección y a buen seguro de un extra de salud y de vida.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari Dr. Xercavins i Dr. Diéguez

    El nostre consultori venim defensant fa anys el valor de la prevenció en la medicina d’avui. La medicina actual tendeix cada vegada més al aforisme oriental «prevenir abans que curar».
    Tenim aquí un altre exemple. Encara en les malalties, com l’Alzheimer, de causa encara desconeguda, es comencen a esbrinar factors clau en la seva gènesi i desenvolupament. La ràpida i precoç detecció d’aquests factors seran el nostre principal arma per evitar el seu desenvolupament inexorable. Aquest article posa l’accent en aquests àcids grassos de vital importància i el déficit que podem descobrir en aquelles persones que realitzen el nostre CHEQUEO de salut.
    Així doncs el consultori del Dr Xercavins que va ser pioner fa anys en aquest tipus de medicina a Barcelona, segueix apostant de ferm en aquesta direcció, i els resultats són clars: aquells pacients que se sotmeten al CHEQUEO gaudeixen d’un extra de protecció i de ben segur d’un extra de salut i de vida.