Omeprazol, vitamina B 12 y demencia

 

 

El omeprazol es un medicamento antiácido muy utilizado sobretodo contra la irritación por reflujo gástrico. Ahora un estudio asegura que su uso prolongado puede tener efectos secundarios como daños neurológicos y hasta demencia. Según un estudio de la organización Kaiser Permanente (Estados Unidos), el uso de omeprazol reduce la absorción de la vitamina B12 lo que puede causar problemas neurológicos, anemia entre otras complicaciones derivadas de este déficit vitamínico vinculado con el uso de antiácidos.

Esta investigación, que publica la revista JAMA, afirma que utilizar durante dos o más años inhibidores de la bomba de protones (IBP) y antagonistas de los receptores de histamina 2 (ARH2), dos tipos de medicamentos para inhibir el ácido en el jugo gástrico, se asocia con un diagnóstico posterior de deficiencia de vitamina B12. “La deficiencia de vitamina B12 no tratada puede conducir a demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones, que pueden ser irreversibles», aseguran los científicos en su artículo. La ingesta durante dos o más años de IBP y ARH2 se asoció con un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12.

El problema es cuando hay una toma continuada.Fernando Carballo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, explica que «si las personas lo toman de manera descontrolada, sin supervisión médica, la mala absorción de la vitamina B12 puede causar problemas de anemia y neurológicos». Los expertos han afirmado, sin embargo, que el fármaco es seguro siempre y cuando su uso sea bajo prescripción médica sin presumir que puede utilizarse para todo. Aconsejan siempre tener asesoría médica y evitar la automedicación.


  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    “El uso de medicamentos debe realizarse SIEMPRE bajo prescripción médica”. Esta frase la habrán uds. oído miles de veces. Como cualquier otra sustancia que entra en nuestro organismo, los fármacos son susceptibles de producir efectos beneficiosos, pero también pueden causar graves complicaciones incluso la muerte. Un simple cacahuete puede matarnos en instantes si lo ingerimos siendo alérgicos a él.
    Los últimos días habrán podido leer o ver esta noticia en las medios de información. Un ejemplo de que también es mejor consultar con el profesional médico ante cualquier duda antes de alarmarse por noticias poco claras.
    Ciertamente este útil medicamento puede tener estos efectos, pero en la pericia y buen hacer del médico estará el prescribirlo en la dosis y duración adecuados, así como valorar los posibles efectos secundarios e interacciones.
    En la consulta del Dr. Xercavins, hace años que damos gran importancia a los déficits vitamínicos como causa de múltiples patologías. En el caso del Omeprazol, siempre valoramos los niveles de las vitaminas mencionadas en el artículo, para prevenir las posibles complicaciones. Nos congratula pues, que este estudio coincida con nuestra línea médica, aunque tal vez ha contribuido más a la alarma que a aclarar las cosas.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    “L’ús de medicaments ha de realitzar-se SEMPRE sota prescripció mèdica”. Aquesta frase l’hauran vostès sentit milers de vegades. Com qualsevol altra substància que entra en el nostre organisme, els fàrmacs són susceptibles de produir efectes beneficiosos, però també poden causar greus complicacions fins i tot la mort. Un simple cacauet pot matar-nos en instants si ho ingerim sent al·lèrgics a ell.
    Els últims dies hauran pogut llegir o veure aquesta notícia als mitjans d’informació. Un exemple que també és millor consultar amb el professional mèdic davant qualsevol dubte abans d’alarmar-se per notícies poc clares.
    Certament aquest útil medicament pot tenir aquests efectes, però en la perícia i bon fer del metge estarà el prescriure-ho en la dosi i durada adequats, així com valorar els possibles efectes secundaris i interaccions.
    En la consulta del Dr. Xercavins, fa anys que donem gran importància als dèficits vitamínics com a causa de múltiples patologies. En el cas del Omeprazol, sempre valorem els nivells de les vitamines esmentades en l’article, per prevenir les possibles complicacions. Ens congratula doncs, que aquest estudi coincideixi amb la nostra línia mèdica, encara que tal vegada ha contribuït més a l’alarma que a aclarir les coses.