Valentin Fuster avisa que, en una década, el 30% de los fallecimientos se deberá a enfermedades cardiovaculares

«Nos creemos que estamos sanos, pero no somos conscientes de lo que ocurre dentro de nuestras arterias»

El director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Dr. Valentín Fuster, ha avisado de que en sólo una década el 30% de los fallecimientos se deberán a enfermedades cardiovasculares.

El experto ha destacado la importancia de ser proactivos y de que los pacientes tomen la salud «con responsabilidad» y ha insistido en que el desconocimiento «pasa factura». «Colesterol elevado, diabetes, obesidad o hipertensión. Nos creemos estamos sanos, pero no somos conscientes de lo que ocurre dentro de nuestras arterias. Por tanto, debemos cambiar nuestro estilo de vida antes de que aparezcan, aceptar que somos vulnerables y no caer en el ‘A mí no me va a pasar’, tan frecuente en la sociedad actual», ha advertido.

Dicho esto, el Dr. Fuster ha destacado los avances científicos y médicos en este campo y ha asegurado que la tecnología moderna está ayudando a descubrir hechos «importantes» como, por ejemplo, que los infartos provocan obstrucciones en las arterias del cerebro, lo que avanza la degeneración senil.

«Ahora bien, pese a estos avances hay que evitar la vida sedentaria, no fumar, beber con moderación o realizar ejercicio intelectual nos permitirán alcanzar esta etapa con calidad de vida. La gran paradoja es que todo esto se hubiera podido prevenir en la niñez, cuando con una buena educación todos estos factores de riesgo se podrían haber evitado», ha zanjado.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr. Diéguez
    El Dr Fuster es un número uno mundial en patología cardiovascular. Hace meses que ya expusimos aquí una noticia referida en aquella ocasión a la exploración ECO doppler como prueba preventiva en este campo.
    En este nuevo artículo viene otra vez a recordarnos la vital importancia de la prevención en esta área médica. Prevención en nuestros hábitos de vida y también en lo concerniente a las pruebas preventivas que pueden hacer que pasemos de largo de este grupo de enfermedades con tan alta tasa de mortalidad y morbilidad.
    En nuestra consulta hace años que nos decantamos por esta Medicina Preventiva, la denominada Medicina de Excelencia, intentando promover unos hábitos saludables, pero también realizando avanzadas pruebas prospectivas que nos permitan avanzarnos a la aparición de estos problemas. Mediante el «CHEQUEO» que realizamos a muchos de nuestros pacientes, podemos detectar patologías vasculares ( cardiacas y cerebrales ) en estado embrionario, teniendo así margen de maniobra para evitar la progresión de los problemas.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari Dr Xercavins i Dr Diéguez
    El Dr Fuster és un número u mundial en patologia cardiovascular . Fa mesos que ja vam exposar aquí una notícia referida en aquella ocasió a l’exploració ECO Doppler com a prova preventiva en aquest camp .
    Aquest nou article ve una altra vegada a recordar la vital importància de la prevenció en aquesta àrea mèdica . Prevenció en els nostres hàbits de vida i també pel que fa a les proves preventives que poden fer que passem de llarg d’aquest grup de malalties amb tan alta taxa de mortalitat i morbiditat .
    A la nostra consulta fa anys que ens decantem per aquesta Medicina Preventiva , l’anomenada Medicina d’Excel · lència , intentant promoure uns hàbits saludables , però també fent avançades proves prospectives que ens permetin avançar-nos a l’aparició d’aquests problemes . Mitjançant el «CHEQUEO» que realitzem a molts dels nostres pacients , podem detectar patologies vasculars ( cardíaques i cerebrals ) en estat embrionari , tenint així marge de maniobra per evitar la progressió dels problemes .