Renelato de estroncio y riesgo de infarto de miocardio

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha recomendado la revisión del balance beneficio-riesgo de ranelato de estroncio, así como no utilizar este medicamento en pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica. Esta recomendación debe ser confirmada en las próximas semanas en el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda mientras tanto restringir el uso de ranelato de estroncio a pacientes con osteoporosis severa y alto riesgo de fracturas y no iniciar el tratamiento en pacientes con elevado riesgo de cardiopatía isquémica.

Como en otras ocasiones vemos como un nuevo medicamento puede no ser tan seguro como se pensaba al principio. Es cierto que los protocolos de estudio de un nuevo medicamento son muy exhaustivos y que la seguridad es muy alta pero ocurre a veces que con el tiempo se pueden observar efectos nocivos no previstos. Nosotros tenemos habitualmente la precaución de no emplear medicamentos nuevos hasta que ha pasado un tiempo suficiente desde que se ha lanzado al mercado, siempre que no sea esencial y que haya otros más experimentados y que cubran suficientemente la patología a tratar. Con esta simple precaución hemos evitado en ocasiones efectos indeseables de los nuevos tratamientos, aunque como hemos dicho la seguridad de los mismos se podría considerar máxima.

Comentari Dr Xercavins y Dr Diéguez

Com en altres ocasions veiem com un nou medicament pot no ser tan segur com es pensava al principi. És cert que els protocols d’estudi d’un nou medicament són molt exaustivos i que la seguretat és molt alta però passa a vegades que amb el temps es poden observar efectes nocius no previstos. Nosaltres tenim habitualment la precaució de no emprar medicaments nous fins que ha passat un temps suficient des que s’ha llançat al mercat, sempre que no sigui essencial i que hi hagi altres més experimentats i que cobreixin suficientment la patologia a tractar. Amb aquesta simple precaució hem evitat en ocasions efectes indesitjables dels nous tractaments, encara que com hem dit la seguretat dels mateixos es podria considerar màxima.