Diagnóstico precoz de cancer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes entre la población, ya que es el segundo más habitual entre las mujeres -después del de mama- y el tercero entre los hombres -tras los de pulmón y próstata-. En España, cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos (30-40 por 100.000 habitantes), al tiempo que cerca de 14.000 personas fallecen a consecuencia de este tumor. Paradójicamente, el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad aumenta hasta el 90% los casos de curación.
El próximo 31 de marzo se celebra el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar a la población de que este tumor es uno de los más tratables, por lo que es fundamental realizarse las pruebas de cribado recomendadas según la edad y acudir al especialista médico ante cualquier posible síntoma.
El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres, con una mayor incidencia a partir de los 50 años, en personas con antecedentes personales y familiares, y en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. La mayoría de los casos comienza como un pequeño pólipo -una mancha no cancerosa en la pared del intestino- que tardará entre 10 y 15 años en crecer. Según las estadísticas, solo entre un 5% y un 10% de los pólipos se malignifican.
Aunque generalmente, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales, a medida que los pólipos aumentan de tamaño, pueden producir sangrado u obstruir el intestino.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    Cada vez son más las voces a favor del diagnostico precoz en el cáncer de colon y mas dada su sencillez y eficacia. La sangre en heces es la pista más inicial, pero el ojo humano es incapaz de verla en las primeras etapas pues es microscópica. Como es lógico, es en esta etapa inicial y sin síntomas en la que es más conveniente el diagnostico. Nosotros venimos empleando un test de sangre oculta desde hace 25 años que incluimos en nuestro CHEQUEO, que tanto aconsejamos.
    Entonces, ya nos avanzamos a lo que hoy empieza a recomendarse por la ciencia. Hoy quizás también nos volvemos a avanzar con nuestros estudios genéticos, estudios de ácidos grasos, antioxidantes, etc…Y es que en medicina, siempre que no se pueda hacer daño, más vale ir 20 años por delante que por detrás.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari Dr Xercavins i Dr Diéguez

    Cada vegada són més les veus a favor del diagnòstic precoç en el càncer de còlon i més donada la seva senzillesa i eficàcia. La sang en femta és la pista més inicial, però l’ull humà és incapaç de veure-la en les primeres etapes doncs és microscòpica. Com és lògic, és en aquesta etapa inicial i sense símptomes en la qual és més convenient el diagnòstic. Nosaltres venim emprant un test de sang oculta en la femta des de fa 25 anys que incloem en la nostra REVISIÓ (chequeo), que tant aconsellem.
    En aquells temps, ja ens avançàvem al que avui comença a recomanar la ciència. Avui potser també ens tornem a avançar amb els nostres estudis genètics, estudis d’àcids grassos, antioxidants, etc … I és que en medicina, sempre que no es pugui fer mal, més val anar 20 anys per davant que per darrere.