Esta primavera puede ser complicada para las personas alérgicas

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica y la Red Aerobiológica de Cataluña han alertado de que el frío de los últimos días provocará que el polen de los cipreses salga con mayor fuerza, por lo que se prevé una situación «complicada» esta primavera para los más de 1,5 millones de alérgicos que hay en el territorio catalán.

El polen de las gramíneas, el que más afecta a los alérgicos, será «abundante» desde mediados de marzo, favorecido por las reciente lluvias, ha informado en un comunicado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha acogido la presentación de la previsión de polinización para esta primavera.
En cambio, el polen de los plataneros aún tardará entres dos y tres semanas en estar presente en el ambiente, y las polinizaciones pueden causar alergias «importantes» si no llueve durante las horas de luz.
En la década de los 90, la sintomatología de los pacientes alérgicos al polen se limitaba a los meses de mayo y junio, aunque el perfil de las alergias se ha modificado y actualmente solo el 10% de los afectados está sensibilizado a un único tipo de polen.
La mayoría son alérgicos a diversas variedades de polen, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento, ya que las molestias empiezan en febrero y se prolongan durante los meses de verano.
Por ello, los expertos han coincidido en que «la clásica alergia estacional ahora se ha convertido en perenne». Así, recomiendan informarse sobre la presencia de granos de polen en el ambiente, como prevención.
El polen está considerado como la primera causa de rinitis y la segunda de asma en Cataluña, en cuya atmósfera predominan las cupresáceas (23), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%), las gramíneas (4%) y las quenopodiáceas (3%).

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    Entramos en la temporada de alergias, que este año se promete intensa por las condiciones meteorológicas existentes. Cada vez hay un mayor número de personas alérgicas y en mayor grado. A veces l estos procesos pueden confundirse con catarros, asma o bronquitis, siendo importante el diagnóstico adecuado, pues además pueden complicar estos procesos antes expuestos. No dude en consultar a su médico, sobretodo si es asmático, fumador o padece de los bronquios o del corazón.