La gripe aumenta su incidencia en un 64% en tan sólo una semana

La incidencia de la gripe continúa creciendo en España coincidiendo con la bajada de temperaturas en la Península y tras superar el umbral epidémico de la enfermedad: en tan sólo una semana el número de afectados ha crecido un 64%.
La región más castigada, una semana más, es Asturias, con 390,5 casos por 100.000 habitantes, seguida de Aragón (339,3), Melilla (292), Cataluña (280), La Rioja (257,1) y Comunidad Valenciana (198,8).

En cuanto a la distribución por grupos de edad, se observa un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por tercera semana consecutiva. La incidencia es también creciente en el grupo de 15 a 64 años y estable en los mayores de 64.
Por otro lado, el informe de la última semana también recoge que desde el inicio de la temporada se han notificado 42 individuos hospitalizados graves, de los que el 52% son hombres, y tan sólo un fallecimiento, de un hombre mayor de 64 años que presentaba riesgo de complicaciones.
El mayor número de casos se registra en el grupo de 45-64 años (31%), seguido del grupo de 1-4 años (21%) y mayores de 64 años (21%), y en el 61% de los pacientes se identificó el virus de la gripe tipo B.
El 73% de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (29%) y la enfermedad cardiovascular crónica (15%).
El 28% de los pacientes necesitó ingreso en la UCI y sólo el 22% de los individuos a los que se había recomendado la vacuna la había recibido.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    La gripe es una de las enfermedades infecciosas estacionales más virulentas. Cada año el virus va mutando y cambiando su configuración, lo que dificulta su control, y hace poco predecible su virulencia. Además, la reciente aparición del virus H1N1, hace aún más complicado su proceso. La mayoría de las veces suele autolimitarse con tratamiento sintomático, pero en muchos casos puede complicarse, sobretodo en ancianos, embarazadas, pacientes con patologías cardiacas, pulmonares, inmunodeprimidos, polimedicados…por lo que un diagnóstico certero y un control del proceso, evitarán desagradables y graves complicaciones.