Después de Navidad, el colesterol puede aumentar más de un 15%

Los excesos de Navidad, la ingesta de comidas más calóricas y los hábitos más sedentarios empeoran el colesterol más de un 15%, según ha explicado el experto de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Pérez Jiménez, quien ha alertado de que este aumento de los niveles de colesterol puede implicar un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De hecho, en España, la mitad de la población tiene los niveles de colesterol inapropiadamente elevados. Una cifra que aumenta en personas de más de 25 años ya que, según una encuesta europea sobre enfermedad cardiovascular (EuroHeart II), más de la mitad lo tiene por encima de los niveles recomendados. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5% de años de vida.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins y Dr Diéguez

    Esta noticia no hace más que recordarnos la importancia de la prevención de riesgos cardiovasculares asociados sobretodo a excesos en la alimentación tan usuales hoy en día. Sus consecuencias iniciales, diabetes, aumento del colestrol o hipertensión, suelen ser asintomáticos pasando así desapercibidos. Sin embargo sus posteriores efectos pueden ser devastadores, en forma de infarto de miocardio, embolia, arteriosclerosis…de ahí la importancia del diagnóstico precoz acompañado de cambio en los hábitos y medidas correctoras.