Décimo aniversario de la nueva medicina genética

En el año 2003 el Prof. James Watson y su equipo, tras doce años de trabajo, entregaron a la comunidad científica la descodificación del genoma humano. El día 25 de abril del 2003 fue oficialmente señalado como el “National DNA day”. Estamos en el décimo aniversario de la efeméride.

Fue un hito, que cambiará la forma de hacer Medicina. Inmediatamente prestigiosos grupos de investigación empezaron a utilizar la “nueva herramienta” para sus ensayos. En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una
Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.
Evitar efectos indeseados debidos a la administración de determinados fármacos, o manifestar los beneficios de la Medicina Predictiva a los pacientes, debiera ser algo prioritario, pero es una lástima que habiendo ya muchas aplicaciones prácticas para la Medicina Asistencial, los médicos en España sean todavía un poco reacios en profundizar en el tema, tal vez sea porque creen que entrar en “la genómica” comporta tener que reciclarse en una disciplina, que muchos tal vez desconocen.
Aplicar convenientemente la genómica proporciona al paciente grandes beneficios en salud a la vez que otorga al médico una mayor profesionalidad.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr Dieguez

    Podemos decir que haber descifrado el Genoma Humano ha sido para la medicina un avance tan importante como el descubrimiento de la penicilina. La Medicina Preventiva ha dado un gran salto al poder desarrollarla ya con el conocimiento previo de la genética del paciente.
    Nosotros, pioneros en Medicina Preventiva realizada por el mismo médico de cabecera, hemos adoptado ya hace unos tres años los estudios de los Polimorfismos Genéticos que nos dan una información hasta ahora oculta y que multiplica los beneficios de aquella Medicina Preventiva.
    Somos expertos y pioneros en realizar Chequeos Médicos en Barcelona interconectados con Estudios Genéticos potenciando así una Medicina Preventiva de Excelencia, y más siendo y el propio médico de cabecera el que hace todo el estudio.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari Dr Xercavins i Dr Dieguez

    Podem dir que haver desxifrat el genoma humà ha estat per a la medicina un avanç tan important com el descobriment de la penicil•lina. La medicina preventiva ha donat un gran salt al poder-la desenvolupar ja amb el coneixement previ de la genètica del pacient.
    Nosaltres, pioners en Medicina Preventiva realitzada pel mateix metge de capçalera, hem adoptat ja fa uns tres anys els estudis dels Polimorfismes genètics que ens donen una informació fins ara oculta i que multiplica els beneficis d’aquella Medicina Preventiva.
    Som experts i pioners en fer Revisions Mèdiques a Barcelona interconnectats amb Estudis Genètics potenciant així una Medicina Preventiva d’Excel•lència, i més sent i el mateix metge de capçalera el que fa tot l’estudi.