La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España ha aumentado

La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España ha aumentado más de un 30% en la última década

Con motivo de la conmemoración, el pasado fin de semana, del Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca (IC), la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere concienciar e informar a la población sobre la incidencia de esta patología, la cual ha aumentado hasta un 30% en la última
década, remarcando la importancia de un diagnóstico precoz.La IC puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de los años. Según datos del estudio PRICE, hoy en día, esta enfermedad afecta al 6,8% de los españoles mayores de 45 años, llagando a ascender hasta el 15-20% en las personas mayores de 85 años.En este sentido, el Dr. Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), destaca que “la insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de hospitalización en nuestro país y su incidencia ha aumentado más de un 30% en los últimos años”, y añade que “este aumento se debe, principalmente, al aumento en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular; a la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, debido a los avances médicos actuales; y al envejecimiento de la población, ya que se trata de una patología relacionada directamente con la edad y esto provoca que cada vez vaya más en aumento”.

La insuficiencia cardiaca es otra de las patologías que en vez de ir en aumento deberían disminuir. Con dos maneras fáciles se puede reducir su incidencia: en primer lugar evitando los factores de riesgo conocidos como la obesidad, la hipertensión etc. y en segundo lugar haciendo una buena prevención para que no se escape ninguno de los signos iniciales como la hipertrofia ventricular izquierda. Nosotros con nuestros Chequeos Medicos en Barcelona, somos pioneros en proteger a nuestros pacientes de esta y otras enfermedades. Ahora con el estudio de los Polimorfismos Genéticos , aumentamos muchísimo la eficacia de aquellos Chequeos con un claro beneficio para la salud.

Comentari Dr Xercavins i Dr Diéguez

La insuficiència cardíaca és una altra de les patologies que en comptes d’augmentar haurien de disminuir. Amb dues maneres fàcils es pot reduir la seva incidència: en primer lloc evitant els factors de risc coneguts com l’obesitat, la hipertensió etc. i en segon lloc fent una bona prevenció perquè no s’escapi cap dels signes inicials com la hipertròfia ventricular esquerra. Nosaltres amb les nostres Revisions Mediques a Barcelona som pioners en protegir els nostres pacients d’aquesta i altres malalties. Ara amb l’estudi dels Polimorfismes Genètics, augmentem moltíssim l’eficàcia d’aquells Revisions amb un clar benefici per a la salut.