Obesidad y Artritis Reumatoide

Las mujeres adultas obesas, tienen más riesgo de artritis reumatoide, tema que hasta ahora no habían datos concluyentes. Acaba de publicarse un trabajo muy importante que aporta luz sobre esta cuestión.

Se ha evidenciado que en mujeres que a los 55 años o menos les ha aparecido una artritis reumatoide, revisando su historial, se ha encontrado que a los 18 años tenían un índice de masa corporal de sobrepeso (IMC entre 25-29) con un 45% más de riesgo de artritis reumatoide, y las que a los 18 años eran obesas (IMC mayor de 30) presentaron una contingencia de un 65% más de riesgo a los 55 años o antes, en relación a las adolescentes que a los 18 años tenían un IMC normal (18.5-24.9). Y cuánto más tiempo después de los 18 años se mantuvo el sobrepeso o la obesidad, más riesgo de artritis en adultas.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    El sobrepeso no es solamente “una mochila” que llevamos con más peso del necesario, sino que la célula grasa, el adipocito, es un órgano que segrega sustancias –interleukinas, citoquinas– que son muy inflamatorias, que a través de la sangre se expanden por el cuerpo y en las articulaciones provocan el desarrollo de la artritis.
    Pero no todos somos iguales, hay polimorfismos en los genes que regulan la síntesis de estas sustancias pro-inflamatorias, que a nivel individual van a predisponer más o menos en sus consecuencias, es decir en este caso a la artritis, entre otras enfermedades.
    En el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona ponemos a su alcance los más modernos métodos de detección de estos polimorfismos y de otros rasgos genéticos que intervienen en su metabolismo, pudiendo una vez conocidos éstos, actuar en consecuencia y de forma personalizada en la prevención y control del sobrepeso y de la obesidad. De esta forma podrá evitar de forma eficaz el riesgo de estas y otras patologías asociadas a las características genéticas individuales
    Conozca sus genes y podrá administrar mejor su salud.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    El sobrepès no és només «una motxilla» que portem amb més pes del necessari, sinó que la cèl • lula greix, l’adipòcit, és un òrgan que segrega substàncies –interleukinas, citoquinas– que són molt inflamatòries, que a través de la sang s’expandeixen pel cos i en les articulacions provoquen el desenvolupament de l’artritis.
    Però no tots som iguals, hi ha polimorfismes en els gens que regulen la síntesi d’aquestes substàncies pro-inflamatòries, que a nivell individual van a predisposar més o menys en les seves conseqüències, és a dir en aquest cas a l’artritis, entre altres malalties.
    Al consultori del Dr Xercavins de Barcelona posem al seu abast els més moderns mètodes de detecció d’aquests polimorfismes i d’altres trets genètics que intervenen en el seu metabolisme, podent una vegada coneguts aquests, actuar en conseqüència i de forma personalitzada en la prevenció i control del sobrepes i de l’obesitat. D’aquesta manera podrà evitar de manera eficaç el risc d’aquestes i altres patologies associades a les característiques genètiques individuals
    Conegui els seus gens i podrà administrar millor la seva salut.