Longitud de los Telómeros y Riesgo Cardiovascular

Los telómeros son las porciones terminales de los cromosomas y es una porción de ADN con una secuencia repetitiva de bases que forman la cadena del ADN. Anteriormente se creía que eran simplemente unos “tapones” para que los cromosomas no se pudieran unir entre sí y producir aberraciones genéticas. Pero recientemente se ha visto que además de esta importante función, son un reloj biológico del que pueden depender problemas de salud.

Después de cada replicación celular se pierde una porción de telómeros, es decir se acortan, pero una enzima de nuestro cuerpo, la telomerasa, regenera una parte, es decir se acortan menos. En resumen cuántos más años tenemos más cortos son los telómeros y hoy sabemos, que es para protegernos del cáncer y otras enfermedades, por un complejo mecanismo, que no es posible explicar en este breve artículo.

La longitud de los telómeros se relaciona con la “edad biológica”, lo que si bien es muy “comercial”, no es estrictamente cierto. Actualmente se ha comprobado que los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.

Acaba de publicarse un trabajo que relaciona de forma significativa la longitud de los telómeros y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Resultados similares se han encontrado en otras publicaciones anteriores.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    En el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona hace años que apostamos por la prevención, sobretodo en el ámbito cardio y cerebrovascular. Estas patologías son las responsables de una altísima mortalidad y morbildad (calidad de vida o secuelas) y son susceptibles de un diagnóstico precoz (prevención) y de un tratamiento adecuado que conseguirá evitar su progresión en muchísimos casos. Hasta ahora el CHEQUEO era nuestra principal arma en esta misión, y pese a que sigue siéndolo, ahora disponemos de novedosos avances en Medicina Genética, campo por el que hemos apostado en lo últimos años.
    En este caso, se determina la longitud de los telómeros medidos en poblaciones de leucocitos, nuevo dato para predecir el riesgo a determinadas enfermedades de forma personalizada, teniendo la ventaja de que actualmente se dispone de medidas preventivas y tratamientos que pueden frenar el excesivo acortamiento de los telómeros e incluso pueden aumentar su longitud. El CHEQUEO nos puede alertar de un incipiente problema, que completado con un estudio genético nos puede dar las claves para solucionar el problema y proporcionarle a ud. mayor duración y calidad de vida.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Al consultori del Dr Xercavins de Barcelona fa anys que apostem per la prevenció, sobretot en l’àmbit cardio i cerebrovascular. Aquestes patologies són les responsables d’una altíssima mortalitat i morbildad (qualitat de vida o seqüeles) i són susceptibles d’un diagnòstic precoç (prevenció) i d’un tractament adequat que aconseguirà evitar la seva progressió en moltíssims casos. Fins ara el “CHEQUEO” era la nostra principal arma en aquesta missió, i malgrat que segueix sent-ho ara disposem de nous avenços en Medicina Genètica, camp pel qual hem apostat en l’últims anys.

    En aquest cas, es determina la longitud dels telòmers mesurats en poblacions de leucòcits, nova dada per predir el risc a determinades malalties de manera personalitzada, tenint l’avantatge que actualment es disposa de mesures preventives i tractaments que poden frenar l’excessiu escurçament dels telòmers i fins i tot poden augmentar la seva longitud. El “CHEQUEO” ens pot alertar d’un incipient problema, que completat amb un estudi genètic ens pot donar les claus per solucionar el problema i proporcionar-li a vostè major durada i qualitat de vida.