Los alimentos ‘saludables’ difieren según la persona

Los resultados demuestran el poder de la nutrición personalizada para ayudar a las personas a identificar qué alimentos pueden ayudar u obstaculizar sus objetivos de salud.

Un estudio israelí que evaluó los niveles de azúcar en la sangre de 800 personas durante más de una semana sugiere que incluso aunque todas las personas tomen la misma comida, cómo se metaboliza difiere de una persona a otra. Los resultados, publicados en la revista «Cell», demuestran el poder de la nutrición personalizada para ayudar a las personas a identificar qué alimentos pueden ayudar u obstaculizar sus objetivos de salud.

El azúcar en la sangre tiene una estrecha relación con problemas de salud como la diabetes y la obesidad y es fácil de medir mediante el uso de un monitor continuo de glucosa. Un estándar desarrollado hace décadas, llamado el índice glucémico (IG), se utiliza para clasificar los alimentos en base a cómo afectan a los niveles de azúcar en la sangre y es un factor utilizado por médicos y nutricionistas para desarrollar dietas saludables, pero se basa en estudios que promedian cómo pequeños grupos de personas respondieron a diversos alimentos.

El nuevo trabajo encontró que el IG de un determinado alimento no es un valor fijo, sino que depende de la persona. En contraste con nuestras prácticas actuales, dietas personalizadas individualmente pueden permitirnos utilizar la nutrición como medio de controlar los niveles de azúcar en sangre elevados y sus problemas médicos asociados.

En un caso, una mujer de mediana edad con obesidad y prediabetes, que había intentado y no vio resultados con una serie de dietas en su vida, se enteró de que sus hábitos alimenticios «saludables» pueden realmente haber estado contribuyendo al problema. Sus niveles de azúcar en la sangre se dispararon después de comer tomates, que se tomaron varias veces en el transcurso de la semana del estudio.

«Para esta persona, una dieta a medida individualizada no habría incluido los tomates, pero podría haber incluido otros ingredientes que muchos de nosotros no considerarían saludables, pero son de hecho saludables para ella «Antes de que se llevara a cabo este estudio, no había manera de que nadie le proporcionara esas recomendaciones personalizadas, pudiendo afectar sustancialmente la progresión de su prediabetes».

Para entender por qué existen esas enormes diferencias entre las personas, los científicos llevaron a cabo análisis de la microbioma de muestras de heces recogidas de cada participante en el estudio. La creciente evidencia sugiere que las bacterias intestinales están vinculadas a la obesidad, la intolerancia a la glucosa y la diabetes, y el estudio demuestra que, de hecho, microbios específicos de hecho se correlacionan con la cantidad de azúcar en la sangre se eleva después de las comidas.

Mediante la realización de las intervenciones dietéticas personalizadas, los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas y alterar la microbiota intestinal. Curiosamente, aunque las dietas fueron personalizadas y, por lo tanto, muy diferentes en todos los participantes, varias de las alteraciones de la microbiota intestinal fueron consistentes entre las personas que formaron parte del estudio.

Después de ver estos datos,  la posibilidad de que tal vez estamos conceptualmente mal en nuestra forma de pensar acerca de la epidemia de obesidad y diabetes.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Este interesante artículo nos llena de alegría pues confirma que nuestro enfoque en el abordaje de los problemas nutricionales y en concreto de la obesidad y la diabetes es el correcto. Nunca recomendamos una dieta o un tratamiento para la obesidad sin antes realizar un exhaustivo y completo estudio médico mediante un chequeo de salud, el cual nos aportará la información adecuada y necesaria para determinar las causas y establecer los tratamientos adecuados. Las pruebas que este artículo explica, están entre las que usamos habitualmente en nuestro método de trabajo. Tan sólo la individualización de la dieta y de los alimentos será una garantía de éxito.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Aquest interessant article ens omple d’alegria doncs confirma que el nostre enfocament en l’abordatge dels problemes nutricionals i en concret de l’obesitat i la diabetis és el correcte. Mai recomanem una dieta o un tractament per a l’obesitat sense abans realitzar un exhaustiu i complet estudi mèdic mitjançant una revisió de salut, el qual ens aportarà la informació adequada i necessària per determinar les causes i establir els tractaments adequats. Les proves que aquest article explica, estan entre les que fem servir habitualment en el nostre mètode de treball. Tan sols la individualització de la dieta i dels aliments serà una garantia d’èxit.