La obesidad duplica el riesgo de enfermedades coronarias e ictus

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha alertado de que más de la mitad de la población sufre sobrepeso u obesidad, lo que puede aumentar en más del doble las probabilidades de estas personas de sufrir enfermedades coronarias e ictus.

El factor de riesgo más prevalente entre la población españoles es el exceso de peso, que afecta a más del 50% de la población, mientras que la prevalencia de hipertensión es de casi el 40% y la del colesterol de entre un 20 y 25%.

Sin embargo, la obesidad es «el factor que menos mejora en personas con enfermedad cardiovascular» porque no hay fármacos específicos para ello, a lo que hay que unir que «es muy difícil concienciar a la gente de que haga dieta y ejercicio físico».

Otro problema para la enfermedad cardiovascular es la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2, que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en estos pacientes.

Además de los efectos de la hiperglucemia, con frecuencia se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia que también determinan un mayor riesgo cardiovascular«.

Otro artículo más que pone de manifiesto la estrecha relación entre nutrición, sobrepeso y riesgo cardiovascular. La gran epidemia del siglo XXI que está siendo el caballo de batalla de la moderna medicina preventiva o Antienvejecimiento, y que nosotros ya llevamos años abordando. Y este abordaje debe realizarse con toda la profundidad diagnóstica que tengamos a nuestra disposición, cueste lo que cueste. Es por ello que año tras año aumentamos, no sin gran esfuerzo económico, el arsenal de aparatos diagnósticos y de tratamiento para estar a la máxima altura. Es un esfuerzo que realizamos con gusto pues la salud de nuestros pacientes es nuestro objetivo; y esa salud no tiene precio.

Un altre article més que posa de manifest l’estreta relació entre nutrició, sobrepès i risc cardiovascular. La gran epidèmia del segle XXI que està sent el cavall de batalla de la moderna medicina preventiva o Antienvelliment, i que nosaltres ja portem anys abordant. I aquest abordatge s’ha de fer amb tota la profunditat diagnòstica que tinguem a la nostra disposició, costi el que costi. És per això que any rere any augmentem, no sense gran esforç econòmic, l’arsenal d’aparells diagnòstics i de tractament per estar a la màxima altura. És un esforç que realitzem amb gust doncs la salut dels nostres pacients és el nostre objectiu; i aquesta salut no té preu.