Los factores genéticos determinan el 60% de la variabilidad en los indicadores de obesidad

La epigenética es en parte modificable si se somete al individuo a diferentes estímulos. Los factores genéticos de cada persona determinan el 60% de la variabilidad en los indicadores de obesidad.

Actualmente, los esfuerzos en el área de la obesidad, que tiene un alto impacto en el desarrollo de complicaciones nutricionales y metabólicas, están enfocados a la búsqueda de nuevas estrategias, de tratamiento y de prevención. La grasa parda y la epigenética están siendo determinantes para ello.

La epigenética es el conjunto de procesos químicos que varían según la predisposición de cada persona. Aquellos con más predisposición al sobrepeso tendrán una mayor probabilidad de cambios epigenéticos. La epigenética condiciona la expresión o no de ciertos genes mediante la exposición de un individuo a unas determinadas condiciones ambientales, entre las que tiene gran importancia la alimentación. Por tanto, es en parte modificable (contrariamente a la información genética, que en principio no lo es) si sometemos al individuo a diferentes estímulos.

El balance energético, la alimentación y la falta de actividad física son los factores que más influyen en la aparición de obesidad, aunque el efecto de estos no es igual en todas las personas, si no que depende de los componentes genéticos. Ello plantea la posibilidad de proponer recomendaciones personalizadas sobre ingesta y otros estilos de vida.

La relación entre la obesidad y la aparición de complicaciones asociadas al riesgo cardiovascular es estrecha y demostrada. Tanto la obesidad como el síndrome metabólico se asocian a la presencia de una inflamación de bajo grado. Asimismo, también se asocia a la presencia de algunos estilos de vida poco saludables y, por lo tanto, la mejor comprensión de los mismos contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias para evitar este fenómeno inflamatorio.

Desde hace años que en el centro médico del Dr. Xercavins damos una importancia capital al aspecto preventivo de la medicina, en especial al ámbito vascular, y dentro de éste, la obesidad es el enemigo público número uno. En la obesidad también existen factores genéticos, como en otros muchos campos de la medicina y salud, que están implicados en su desarrollo. Por ello creamos la Unidad de Tratamiento o Terapias para la Obesidad con el Dr. Diéguez al frente de la misma, íntimamente en contacto con la Unidad de Genética en la que el Dr. Xercavins es el responsable máximo. La interconexión de ambas unidades puede dar las claves en el manejo de muchos casos complicados de obesidad resistente a tratamientos. Como este artículo pone de manifiesto estos rasgos genéticos, una vez conocidos mediante un estudio adecuado, pueden ser modulados para cambiar su expresividad y corregir riesgos en este y otros aspectos de la medicina.

Des de fa anys que al centre mèdic del Dr. Xercavins donem una importància cabdal a l’aspecte preventiu de la medicina, especialment a l’àmbit vascular, i dins d’aquest, l’obesitat és l’enemic públic número u. En l’obesitat també hi ha factors genètics, com en molts altres camps de la medicina i salut, que estan implicats en el seu desenvolupament. Per això vam crear la Unitat de Tractament o Teràpies per a la Obesitat amb el Dr. Diéguez al capdavant de la mateixa, íntimament en contacte amb la Unitat de Genètica en la qual el Dr. Xercavins és el responsable màxim. La interconnexió de les dues unitats pot donar les claus en el maneig de molts casos complicats d’obesitat resistent a tractaments. Com aquest article posa de manifest aquests trets genètics, un cop coneguts mitjançant un estudi adequat, poden ser modulats per canviar la seva expressivitat i corregir riscos en aquest i altres aspectes de la medicina.