La enfermedad cardiovascular subclínica. El gran reto de la década

 «La enfermedad cardiovascular subclínica. El gran reto de la década» fue el título de la conferencia magistral que el profesor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), pronunció en la inauguración de la I Jornada de Actualización Cardiovascular.

El profesor Fuster resaltó «la necesidad de abordar de una manera más individualizada el manejo diagnóstico y terapéutico de distintas patologías cardiológicas relevantes en función de las peculiaridades que presentan determinados pacientes y que obligan a una interpretación personalizada de los contenidos de las guías clínicas como expresión de la Medicina basada en la evidencia«…«Se dice que un buen médico es aquel que conoce las guías clínicas, y excelente aquel que conoce sus excepciones».

El director del CNIC hizo una valoración general de diferentes elementos que confluyen y han de ser tenidos en cuenta en el abordaje de la enfermedad cardiovascular, tales como la integración del corazón y el cerebro, la tecnología -incidiendo en cuatro aspectos: la tecnología de imagen, la «Ómica» (Genómica, Proteómica, etc), la regeneración tisular y el cambio de estilo de vida, el más difícil de todos ellos-, la Medicina Traslacional, la «mirada» de alguien por encima nuestro a la que todos estamos expuestos para que «controle» cómo estamos («lo que llamamos ‘quality effectiveness’, que se aplica a la Medicina»), y la responsabilidad social a la que todos nos debemos y nos posibilita las actuales tecnologías de información.

Asimismo, Fuster realizó una visión histórica de la enfermedad cardiovascular y de la tecnología de imagen no invasiva para detectarla, empezando por la primera definición del infarto de miocardio, en 1878, y por la «placa vulnerable»: «En el 75 por ciento de los casos el infarto de miocardio se produce porque se rompe una placa arteriosclerótica débil con mucho colesterol, lo que produce una úlcera y un coágulo de sangre que bloquea la arteria, y finalmente provoca el infarto», mientras que en el 20-25% «la placa es muy avanzada, sin cubierta de endotelio y la sangre coagula sin que haya una úlcera ni ruptura de placa porque hay una hipercoagulabilidad de la sangre», explicó.
Finalmente, dijo, hoy sabemos que «la manera en la que la enfermedad arteriosclerótica crece es por coágulos pequeños que se van formando de forma silenciosa; es decir, que cuando hablamos de la ruptura de placa estamos hablando de un tema crítico, de la primera causa de mortalidad hoy en el mundo: la enfermedad coronaria aguda, y concretamente el infarto de miocardio«.

Asimismo, el Prof. Fuster subrayó el enorme impacto de aceleración de esta enfermedad en la patología cerebral, tanto vascular como degenerativa, la importancia de las nuevas tecnologías para su diagnóstico, especialmente de la tecnología de imagen eco-doppler -» se puede identificar población de riesgo para poder aplicar un cambio radical de conducta de vida», dijo- y la necesidad de cambiar nuestros hábitos, ya que «nos creemos invulnerables, lo que hace que esta epidemia sea muy difícil de controlar».

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No es la primera vez que comentamos una noticia de este primer espada mundial en enfermedades vasculares. En este nuevo artículo, vuelve a impartir pedagogía sobre uno de los caballos de batalla de la medicina actual, las enfermedades cerebro y cardiovasculares. En estas patologías tan prevalentes y que tanta mortalidad y morbilidad generan es primordial un prevención precoz para su correcto manejo y prevención , máxime cuando suelen ser procesos silentes hasta que aparecen abruptamente sus síntomas. Un correcto estudio genético unido a un chequeo profundo de nuestros territorios vasculares en corazón y cerebro ayudarán a saber nuestro estado actual , nuestro riesgo, y asimismo realizar un plan personalizado para evitar la instauración de estos procesos. Desde hace años en el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona lo venimos realizando con nuestro CHEQUEO y más recientemente aplicando la medicina genética. Si aún no lo conoce, pregúntenos.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No és la primera vegada que comentem una notícia d’aquest primer espasa mundial en malalties vasculars. En aquest nou article, torna a impartir pedagogia sobre un dels cavalls de batalla de la medicina actual, les malalties vasculars. En aquestes patologies tan prevalents i que tanta mortalitat i morbiditat generen és primordial una prevenció precoç per al seu correcte maneig i prevenció, sobretot quan solen ser processos silents fins que apareixen abruptament els seus símptomes. Un correcte estudi genètic unit a un CHEQUEO profund dels nostres territoris vasculars en cor i cervell ajudaran a saber el nostre estat actual, el nostre risc, i així mateix realitzar un pla personalitzat per evitar la instauració d’aquests processos. Des de fa anys en el consultori del Dr Xercavins de Barcelona ho realitzem amb el nostre CHEQUEO i més recentment aplicant la medicina genètica. Si encara no el coneix, pregunti’ns.