Accidentes cerebrovasculares en mujeres y genética

En el año 2011 la AHA (American Heart Association) y la ASA (American Stroke Association), publicaron las “Guideliness for Primary Prevention of Stroke”, es decir las recomendaciones para la prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares, trombóticos o hemorrágicos.

El pasado mes de febrero de este año 2014, se han publicado unas pautas “Guideliness for the prevention of stroke in women”, para la prevención de accidentes cerebrovasculares en mujeres, ya que presentan unos riesgos muy importantes que sólo afectan a mujeres, por lo que se ha considerado aconsejable hacer unas guías orientadas especialmente a mujeres.

Los autores describen los riesgos más frecuentes y específicos en mujeres y citan: El embarazo, pre-eclampsia, uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal en la menopausia. De forma muy concreta advierten del aumento del riesgo de trombosis (cerebral y extra-cerebral) que se produce con el tratamiento hormonal, tanto en el caso de los anticonceptivos, como el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia. Hacen una especial mención que este riesgo aumenta de forma muy significativa si tienen alterados determinados polimorfismos genéticos y más todavía en fumadoras u obesas, por lo que aconsejan realizar el estudio de dichos polimorfismos genéticos, como medida preventiva, antes de iniciar un tratamiento hormonal, tanto para contracepción, como tratamiento sustitutivo en la menopausia y especialmente en mujeres de riesgo, como son las fumadoras, obesas, hipertensas, con varices, o que tengan antecedentes familiares de trombosis.

No es la primera vez que abordamos la importancia de la genética (unida evidentemente a los hábitos de vida) en la génesis de los problemas vasculares. En este caso lo hacemos en referencia a los accidentes vasculares en mujeres.
    Ahora esta guía refuerza de forma muy significativa nuestras recomendaciones, haciendo hincapié en la importancia de un estudio genético de polimorfismo como base de una correcta evaluación del riesgo vascular, que unido a unas adecuadas recomendaciones en los hábitos de vida hará posible evitar estos graves problemas en un futuro. Además, nos indicarán de forma selectiva e individualizada que tratamiento preventivo (casi siempre basado en complementos naturales, antioxidantes, vitaminas…) será el ideal en cada caso.
    No dude en consultarnos pues hace ya años que en el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona realizamos estas valiosas pruebas.

No és la primera vegada que abordem la importància de la genètica (unida evidentment als hàbits de vida) en la gènesi dels problemes vasculars. En aquest cas ho fem en referència als accidents vasculars en dones.
    Ara aquesta guia reforça de manera molt significativa les nostres recomanacions, posant l’accent en la importància d’un estudi genètic de polimorfisme com a base d’una correcta avaluació del risc vascular, que unit a unes adequades recomanacions en els hàbits de vida farà possible evitar aquests greus problemes en un futur. A més, ens indicaran de forma selectiva i individualitzada que tractament preventiu (gairebé sempre basat en complements naturals, antioxidants, vitamines …) serà l’ideal en cada cas.
    No dubti en consultar ja fa anys que en el consultori del Dr. Xercavins de Barcelona realitzem aquestes valuoses proves.