Evitar los cambios bruscos de temperatura es clave para prevenir catarros otoñales

«Para prevenir los catarros basta con evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse del frío, no fumar, seguir una alimentación sana y variada y realizar ejercicio físico», recomienda el médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Dr. Francisco Camaralles.
En opinión del experto, es importante distinguir entre el catarro y la gripe. El resfriado común o catarro es una infección viral leve del sistema respiratorio superior causada principalmente por rinovirus y coronavirus que se cura en pocos días sin dejar secuelas. Los síntomas más comunes son congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, tos y una sensación de cansancio en general.
Por su parte, la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza, a diferencia del catarro, por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, problemas que suelen obligar al enfermo a quedarse en cama. El primer pico de gripe aparece en España a finales de diciembre y principios de enero y el segundo lo hace a finales de enero.

Este artículo liga muy bien con el que hablaba de una disminución en la vacunación antigripal. Medidas tan sencillas como evitar los cambios de temperatura y los que nombramos en el comentario de dicho artículo, pueden ayudar tanto o más que la vacunación. Además, la vacuna sólo cubre para la gripe, mientras que estas medidas son válidas para todos los procesos que se transmiten por vía aérea.