El control temprano de la HTA es más importante que conseguir grandes reducciones de presión arterial

Nuevas evidencias científicas han puesto de manifiesto que un diagnóstico y control precoz de la hipertensión es «tanto o más importante» que conseguir grandes reducciones de presión arterial, según han destacado varios expertos con motivo de la Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado en Barcelona.
Hasta ahora, la estrategia terapéutica en el control de la hipertensión arterial (HTA) en pacientes de alto riesgo -aquellos que además padecen otras patologías asociadas como diabetes, síndrome metabólico o enfermedad cardiovascular o renal ya establecida- consistía en rebajar las cifras de presión arterial por debajo de 130/80 mmHg.
Sin embargo, como explica el director de esta iniciativa, el Dr. Antonio Coca, los últimos estudios muestran que «se ha cambiado el concepto de ´magnitud´, es decir, cantidad de presión arterial a reducir, por el concepto de ´tiempo´, es decir, cuanto antes mejor».
Con un enfoque «eminentemente práctico», dicho encuentro tiene como objetivo ofrecer una formación específica y global del riesgo cardiovascular para una mejor evaluación y atención del paciente hipertenso.
La hipertensión en niños y adolescentes también será objeto de análisis ya que, en los últimos años, cada vez son más los jóvenes con problemas de hipertensión, entre otros riesgos cardiovasculares, asociados a la mala alimentación y a la falta de ejercicio físico.

Controlar la HTA lo más precozmente es esencial aunque sea ligera, en especial si hay otros factores de riesgo como la obesidad, diabetes, estrés,…
    En nuestro chequeo vigilamos mucho los pequeños indicios de afectación de órganos diana como corazón, carótidas, riñones…para iniciar un tratamiento precoz.