Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento (Antiaging) de Sevilla (octubre 2014): ¿Estética?…No, Medicina de vanguardia.

Recientemente tanto el Dr. Xercavins como yo, el Dr. Diéguez hemos asistido al Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento realizado en Sevilla, tanto como oyentes como participando en varios debates médicos.  Este interesantísimo Congreso ha puesto una  vez más de manifiesto la importancia de este moderno campo de la medicina en la prevención de enfermedades y por tanto en el objetivo de la medicina actual y de nuestro centro médico, “vivir más y mejor”.

Muchas veces puede parecer que la Medicina Antienvejecimiento tiene su campo de acción en la medicina estética. Tal vez la profusión de publicidad en este campo reclamando pacientes con este nombre, ha podido llevar a  esta confusión. Nada más alejado de esta idea. Es cierto que también esta medicina puede tener aplicación en el campo de la imagen,…pero esto será sólo la traducción de un satisfactorio estado de salud interno. Difícilmente tendremos buen aspecto exterior si nuestros órganos internos no tienen una correcta función.

Las numerosas ponencias han puesto de manifiesto la importancia de la prevención en la medicina actual, así cómo nos han aportado nuevas claves en el proceso del envejecimiento orgánico, pudiendo a partir de ellas elaborar estrategias para poder modular y enlentecer dicho proceso, que es el responsable de más del 90 % de la mortalidad y morbilidad (secuelas y  pérdida de la autonomía de vida) en nuestro entorno. Así pues, se ha destacado como en el ámbito cardiovascular, en el digestivo, en el de prevención tumoral…, la aplicación de las modernas técnicas diagnósticas de la medicina antiaging permite ir dos o tres pasos por delante de la medicina convencional. Términos como potencial oxidoreductor, diagnóstico genético, disbiosis y microbiota intestinal, polimorfismos,…y otros muchos, pasarán a ser en unos años de plena actualidad en la medicina convencional. Todo ello con el objetivo de adecuar nuestra edad biológica (aquella que refleja el funcionamiento y la edad de nuestros aparatos y órganos) y la edad cronológica. Pero hasta que eso llegue, tal vez demorado en nuestro país por la actual crisis económica, esos términos ya tienen absoluto y radical valor en la medicina de vanguardia de hoy. De hecho el Dr. Xercavins expuso en algunas tertulias de este Congreso, cómo esta medicina, ya aplicada de forma pionera y casi profética (si se nos permite esta inmodestia) en Barelona hace años en nuestro consultorio (junto a algún otro centro, la verdad sea dicha), está dando los frutos esperados. Basó sus exposiciones en el estudio encargado y dirigido por él mismo, en el que yo tengo el honor de colaborar, donde se ponía de manifiesto que aquellos pacientes que se someten a las pruebas que de este tipo de medicina realizamos en nuestro centro médico(chequeo rutinario, estudios genéticos, estudios de disbiosis…) obtienen a cambio un sensible incremento de su esperanza y calidad de vida; y todo esto sin impresiones subjetivas, sino con cifras que lo corroboran, y las cifras no suelen equivocarse. Esto viene a recompensar el espíritu innovador del Dr. Xercavins, volcado siempre en tener lo mejor para sus pacientes “cueste lo que cueste”. Si, literalmente así. Y ese espíritu lo ha ido traspasando durante estos años a todos sus colaboradores y equipo, siendo hoy día imposible renunciar a ese ambicioso objetivo de excelencia médica. Pero todo ello debe tener un receptor final, y ese es Ud., nuestro paciente. Seguiremos así insistiendo en la necesidad de aplicar esta medicina “cueste lo que cueste” en nuestros pacientes, y así colaborar juntos en esta mejora global e individual de la salud. Poco a poco iremos informándoles de nuevas iniciativas en este y otros campos de la medicina.

Mi agradecimiento por enseñarme esta medicina y por traspasarme su espíritu innovador  al Dr. Xercavins, mi mejor maestro y mentor desde hace casi 20 años.