Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas

Los portadores de un polimorfismo en el gen  KIF6, que codifica la proteína KInesin-like Protein 6 que les produce la variación Trp719Arg, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo predice una mejor respuesta al tratamiento con estatinas.
Este hallazgo se ha realizado una vez evaluado el factor de riesgo que informan 35 polimorfismos genéticos que previamente se habían asociado con riesgo cardiovascular y comparando polimorfismos y evolución de la población estudiada en dos estudios poblacionales muy amplios y a lo largo de muchos años, el CARE (Cholesterol and Recurrents Events) y el WOSCOPS (West of Scotland Coronary Prevention Study).
De ambos estudios se desprende que los portadores del polimorfismo en el gen KIF6 que produce en la proteína la variante Trp719Arg, tiene entre un 50-55 % más de riesgo de tener un evento cardiovascular en relación al grupo control. En segundo hallazgo es que la población afectada reduce más sus niveles de colesterol con tratamiento con estatinas que la población control sin este polimorfismo, lo que refuerza la terapéutica con estatinas en este grupo de población.

Este artículo viene de nuevo a reforzar la importancia de la genética en la moderna medicina preventiva. Conocer profundamente nuestros genes y su posible expresividad nos indicará no sólo las posibles enfermedades futuras, sino la forma más adecuada de prevenirlas y tratarlas, sin efectos secundarios. En el consultorio del Dr. Xercavins de Barcelona hace años que realizamos este tipo de estudios a nuestros pacientes con total éxito. No dude en pedir información. Su salud se lo agardecerá.

Aquest article ve de nou a reforçar la importància de la genètica en la moderna medicina preventiva. Conèixer profundament els nostres gens i la seva possible expressivitat ens indicarà no només les possibles malalties futures, sinó la forma més adequada de prevenir-les i tractar-les, sense efectes secundaris. Al consultori del Dr Xercavins de Barcelona fa anys que realitzem aquest tipus d’estudis als nostres pacients amb total èxit. No dubti en demanar informació. La seva salut l’hi agrairà.