Cáncer y Obesidad, una relación muy peligrosa

La  American Association of Clinical Oncology (ASCO) acaba de publicar un documento muy importante sobre su posicionamiento en relación a la obesidad y su relación con el cáncer.

Nos dicen en primer lugar que, si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, añaden, que es uno de los principales riesgos de cáncer. Afirman que la obesidad, es un importante factor de peor pronóstico desde el momento en que se diagnostica un cáncer, afecta negativamente a la forma como programar la terapéutica, contribuye a la morbilidad en el tratamiento del cáncer y aumenta el riesgo de que aparezcan otras patologías. Afirman que tratar la obesidad –es decir hacer perder peso y sobretodo grasa al paciente- ha de figurar como un punto importante en los protocolos de tratamiento de cáncer.

Un reciente meta-análisis de 82 estudios, que englobaban más de 200.000 casos de cáncer de mama, demuestra que hay un 75% más de mortalidad en mujeres premenopáusicas y un 35% más en mujeres posmenopáusicas, que eran obesas en el momento del diagnóstico del cáncer. Otros estudios demuestran que el cáncer de próstata en hombres obesos es mucho más agresivo y de peor pronóstico que en los no obesos.

Pero no todos somos genéticamente iguales y por lo tanto no todas las dietas de adelgazamiento o de evitar la obesidad, van a ser igual de efectivas para todas las personas. Mediante el estudio de algunas alteraciones genéticas, podemos conocer de forma personalizada, cuál es la dieta más adecuada para cada persona, que tipo de ejercicio es el más aconsejable, o por ejemplo conocer si los ácidos grasos omega-3 serán favorables o por el contrario pueden incluso no ser recomendables.

Nuevo y contundente revés contra una de las peores plagas de nuestro tiempo: La obesidad y el sobrepeso. Si ya era conocida su estrecha relación con las temidas enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (primera causa de mortalidad y morbilidad en el mundo occidental), ahora le llega el turno al cáncer, segunda causa de mortalidad, y en la hasta ahora su relación no era tenida como tan decisiva. Si se conocían ciertas asociaciones de este serio problema con diversos tumores, pero ahora este potente estudio no deja lugar a la duda. La obesidad empeora muchísimo el pronóstico del cáncer y está en la génesis directa de muchos ellos. Y es una pena que descuidemos el control de un factor tan importante, cuando está en nuestras manos su resolución.
    En el Centro Médico del Dr. Xercavins de Barcelona, creamos hace ya casi cinco años la unidad antiobesidad, donde basándonos en el estrecho y profundo conocimiento metabólico y funcional de nuestros pacientes, unido a los últimos avances aplicados de genética, nos permite definir la dieta más adecuada y los métodos biomecánicos más adecuados a cada caso. Más de 200 tratamientos con un elevado éxito nos avalan en esta lucha, no estética sino de salud.

Nou i contundent revés contra una de les pitjors plagues del nostre temps: L’obesitat i el sobrepès. Si ja era coneguda la seva estreta relació amb les temudes malalties cardiovasculars i cerebrovasculars (primera causa de mortalitat i morbiditat en el món occidental), ara li arriba el torn al càncer, segona causa de mortalitat, i en la fins ara la seva relació no era tinguda com tan decisiva. Si es coneixien certes associacions d’aquest seriós problema amb diversos tumors, però ara aquest potent estudi no deixa lloc al dubte. L’obesitat empitjora moltíssim el pronòstic del càncer i està en la gènesi directa de molts ells. I és una pena que descuidem el control d’un factor tan important, quan està a les nostres mans la seva resolució.
    Al Centre Mèdic del Dr. Xercavins de Barcelona, vam crear fa ja gairebé cinc anys la unitat antiobesitat, on basant-nos en l’estret i profund coneixement metabòlic i funcional dels nostres pacients, unit als últims avenços aplicats de genètica, ens permet definir la dieta més adequada i els mètodes biomecànics més adequats a cada cas. Més de 200 tractaments amb un elevat èxit ens avalen en aquesta lluita, no estètica sinó de salut.