Colesterol, estatinas y genética: una relación muy estrecha

Una nueva investigación sugiere que el tratamiento con estatinas proporciona el mayor beneficio a los pacientes con el riesgo genético más alto de ataque cardíaco. Mediante un análisis genético relativamente sencillo, los autores evaluaron el riesgo de ataque cardíaco independientemente de los factores de riesgo tradicionales, como edad, sexo, niveles de colesterol bueno y malo, antecedentes de tabaquismo, antecedentes familiares y si el paciente tiene diabetes.

Los pacientes en las categorías intermedia y baja de riesgo se benefician de la terapia con estatinas, pero ese beneficio es progresivamente menor porque comienzan en un menor riesgo basal, según los investigadores. El trabajo, que se detalla en la revista “The Lancet”, fue realizado por expertos de la Washington University School of Medicine en St. Louis, el Brigham and Women’s Hospital, el Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School, todos en Estados Unidos.

«Existe un debate actualmente sobre a qué individuos debe asignarse el tratamiento con estatinas para prevenir un primer ataque al corazón –recuerda el Dr. Nathan O. Stitziel, cardiólogo de la Universidad de Washington y genetista humano–. Algunos han dicho que deberíamos tratar a más personas, mientras otros apuestan por tratar a menos. Otro enfoque es identificar a las personas en alto riesgo y preferentemente prescribir la terapia con estatinas a esas personas. La genética parece ser una manera de identificar a los pacientes de alto riesgo».

De esta forma, estos expertos mostraron que la terapia con estatinas genera una reducción del 13% en el riesgo en el grupo genético de riesgo bajo, una disminución del 29% en el intermedio y una bajada del 48% entre los de de alto riesgo.

Esta noticia corrobora la últimas tendencias que abogan por un tratamiento más controlado del colesterol mediante el uso de estatinas, así como una relativización de este parámetro a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular. Ciertamente la relación entre niveles de colesterol y riesgo vascular está siendo revisada, y todo parece indicar que más que los niveles de este parámetro en sangre, lo verdaderamente decisivo en la génesis de las enfermedades vasculares es la susceptibilidad vascular. Ésta a su vez viene determinada por diversos factores, destacando sobremanera el condicionante genético, es decir, nuestra herencia. ¿Cómo evaluar entonces el riesgo cardiovascular asociado al colesterol o las grasas circulantes? Pues como hace años defendemos, ahora más que nunca apoyados por tantos estudios que nos avalan, la mejor forma de hacerlo es mediante la evaluación del impacto de los factores de riesgo en nuestras arterias, es decir, mediante el “CHEQUEO”. A esto se ha unido la moderna medicina genética, que mediante un sencillo estudio en sangre es capaz de determinar el riesgo heredado, facilitando así las decisiones terapéuticas. En el Centro Médico del Dr. Xercavins de Barcelona realizamos desde hace años ambas pruebas, básicas, como están ustedes viendo, en el control y prevención de estas graves enfermedades.

Aquesta notícia corrobora les últimes tendències que advoquen per un tractament més controlat del colesterol mitjançant l’ús d’estatines, així com una relativització d’aquest paràmetre a l’hora d’avaluar el risc cardiovascular. Certament la relació entre nivells de colesterol i risc vascular està sent revisada, i tot sembla indicar que més que els nivells d’aquest paràmetre en sang, el veritablement decisiu en la gènesi de les malalties vasculars és la susceptibilitat vascular. Aquesta al seu torn ve determinada per diversos factors, destacant en gran manera el condicionant genètic, és a dir, la nostra herència. Com avaluar llavors el risc cardiovascular associat al colesterol o els greixos circulants? Doncs com fa anys defensem, ara més que mai amb el suport de tants estudis que ens avalen, la millor forma de fer-ho és mitjançant l’avaluació de l’impacte dels factors de risc en les nostres artèries, és a dir, mitjançant el “CHEQUEO”. A això s’ha unit la moderna medicina genètica, que mitjançant un senzill estudi en sang és capaç de determinar el risc heretat, facilitant així les decisions terapèutiques. Al Centre Mèdic del Dr. Xercavins de Barcelona fem des de fa anys les dues proves, bàsiques, com estan vostès veient, en el control i prevenció d’aquestes greus malalties.