Un nuevo tratamiento puede ayudar a reducir la mortalidad cardiovascular en un 50%

Según un reciente estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping y el Hospital Universitario Karolinska, al combinar el mineral selenio con una sustancia parecida a las vitaminas denominada coenzima Q10 es posible reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular en más de un 50%, especialmente en personas mayores.

En este estudio, en el que participaron 443 mujeres y hombres suecos de entre 70 y 88 años de edad, los investigadores observaron que aquellos que consumían dicha combinación de antioxidantes presentaban una tasa inferior al 50% de mortalidad cardiovascular que los que tomaban un placebo.
Mejor función cardiaca
Además de reducir la mortalidad cardiovascular en un porcentaje tan elevado, los complementos de selenio y de coenzima Q10 se ha comprobado que mejoran sustancialmente la función cardiaca. Los voluntarios que tomaban los complementos presentaban niveles inferiores de una sustancia denominada NTproBNP.
Un nivel elevado de esta sustancia es normalmente un síntoma de que el corazón está trabajando bajo estrés. En segundo lugar, los científicos observaron, en base a la realización de ecocardiogramas, que el músculo cardiaco de las personas que formaban parte de grupo que recibió tratamiento activo funcionaba significantemente mejor que los del grupo placebo.
¿Qué es el selenio?
El selenio es un oligoelemento que se encuentra de forma natural en la alimentación. Es importante para el normal funcionamiento de la salud y ayuda apoyando una serie de funciones, como por ejemplo, la fertilidad, la función inmunológica, la defensa celular, así como la habilidad del cuerpo para combatir las inflamaciones. Varios estudios han demostrado un vínculo entre la presencia de bajos niveles de selenio y un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es la coenzima Q10?
La coenzima Q10 es una sustancia parecida a las vitaminas que está presente en la alimentación, pero que también se produce de forma natural en el hígado humano. Todas las células lo necesitan para fabricar energía mediante un proceso en el que la grasa, los carbohidratos y las proteínas son convertidos en ATP (adenosina trifosfato). Este es el método de producción de un 95% de la energía del organismo.
A medida que envejecemos disminuyen nuestros niveles de coenzima Q10. Además, se ha observado la presencia de niveles reducidos de dicha sustancia en el tejido del músculo cardiaco de, por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. En varios estudios se ha observado como la toma de complementos de coenzima Q10 ha proporcionado mejoras clínicas en forma de mayor rendimiento cardiaco.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr Xercavins

    Esta noticia nos parece de vital importancia. Nuestra labor como médicos no sólo es curar, si no que el principal objetivo de nuestro quehacer diario debería ir encaminado a la prevención, y a favorecer la duración y calidad de nuestra vida.
    Nosotros estamos promoviendo estas acciones desde hace muchos años, y es por ello que intentamos estar en la vanguardia no sólo de la curación sino sobretodo de la prevención. Y cuando hablamos de prevención en gran medida lo hacemos en relación al riego cardiovascular , que no en vano es el principal factor de morbilidad ( disconfort en nuestra vida ) y mortalidad en nuestro medio. Es por ello que intentamos aplicar los más novedosos y efectivos métodos tanto para el diagnóstico precoz y para el tratamiento de estos riesgos. Esto lo basamos en nuestro chequeo, que apoyado en el recientemente aclamado método del ECO dopler arterial , nos permite avanzarnos a futuros problemas cardiovasculares. ( ver articulo 5/11/11)…y esto con una experiencia de más de 25 años…Todo ello sin hablar de las ultimísimas tendencias en medicina genética que también aplicamos hace ya unos años.
    Pero claro , este diagnóstico preventivo de nada serviría si no podemos actuar positivamente sobre esos acontecimientos futuros ; y ahí sigue nuestro segundo campo de acción :aplicar los más modernos y contrastados métodos para cambiar el curso del futuro de nuestras arterias, corazón , cerebro , todo ello intentando evitar al máximo , siempre que se pueda, los medicamentos convencionales y apostando definitivamente por las terapias naturales. Estas terapias, eso sí, dadas con pleno conocimiento, y apoyadas en estudios, y no como el remedio( sin menospreciar, naturalmente ) “de la abuela”. Todas esta terapias que usamos ( antioxidantes, enzimas, fitoterapia, oligoelementos, vitaminas…) están plenamente contrastadas por los más modernos y rigurosos estudios científicos, y se revelan como un arma primordial en la lucha por la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
    Un buen ejemplo lo tenemos en este prestigiosos estudio europeo del “Internacional Journal of Cardiology “, que viene a apoyar nuestra experiencia de años con estas dos sustancias, el selenio y la co enzima Q10, que venimos usando hace tiempo en los pacientes que así lo requieren, previo riguroso estudio.
    No dude en hacernos cualquier pregunta sobre este y cualquier tema, nosotros le asesoraremos gustosos. Y no lo dude, lo más preciado que ud. Posee es su salud…cúidela y deje que nosotros le cuidemos.