Un altísimo porcentaje de enfermos de Alzheimer no están diagnosticados

Tres cuartas partes de los 36 millones de casos estimados de demencia en el mundo no se diagnostican en los servicios de atención primaria. Así lo indica el Informe Mundial del Alzheimer 2011, elaborado a partir de los datos recopilados por la federación ADI (acrónimo inglés de Enfermedad de Alzheimer Internacional).
“Éste es el primer informe que analiza de manera sistemática la bibliografía mundial de diagnósticos e intervenciones tempranas en esta enfermedad, y la importancia de los mismos”.
“Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores reduce la depresión de los enfermos y retrasa su internamiento, lo que redunda en un descenso de los costes sanitarios”. Según el trabajo, un tratamiento a tiempo (con medicamentos o con intervenciones psiquiátricas) dota al paciente de mayor autonomía y ralentiza el deterioro cognitivo y mejora su calidad de vida.
Las formas más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Pese a la irreversibilidad de sus síntomas, ambas dolencias son susceptibles de una terapia que incremente la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores.
En los países ricos se detectan de un 20 a un 50% de los casos, mientras que en los países de ingresos medios o bajos el porcentaje desciende a un 10%. Por ello, el ADI recomienda la creación, en los países donde ello sea posible, de redes de centros especializados en el diagnóstico para detectar las primeras fases de la demencia y diseñar planes de intervención.
Los expertos también solicitan una mayor preparación de los trabajadores de los centros primarios para detectar la demencia y el aumento de la dotación para investigar posibles tratamientos.

La principal causa de demencias es la enfermedad de Alzheimer, de causa aún desconocida. Sin embargo existen causas tratables y que a veces acompañan o empeoran dicha enfermedad. De entre ellas la más habitual es la de causa vascular, la arteriosclerosis del territorio encefálico.
    En nuestro chequeo intentamos buscar el mínimo indicio que pueda alertar sobre un futuro desarrollo de dichos procesos, mediante la técnica del doppler carotídeo. Esta técnica es a día de hoy el método más eficaz para dicha prevención.