Investigación Genética en Barcelona ( artículo de La Vanguardia del día 9 de marzo de 2014)

La investigación del Dr. Manel  Esteller que explica por qué somos distintos aunque tengamos genes iguales ha sido seleccionada como el trabajo científico más importante realizado en España en el 2013 en el marco del premio Vanguardia de la Ciencia.

El trabajo de Esteller, del Institut d´Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibel),revela que gran parte de las diferencias entre personas no son genéticas sino “epigenéticas”. Es decir, la diferencia no están en cómo son los genes sino en cómo actúan. Esta línea de investigación en la que Esteller está reconocido como uno de los líderes mundiales, ha cambiado la visión de cómo funciona el cuerpo humano. Ha facilitado la comprensión y tratamiento de algunas enfermedades, y ha echado por tierra la antigua dicotomía entre genética y ambiente, ya que están unidos a través de la epigenética.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    Una vez más la Genética y Barcelona se unen en beneficio de la salud, ahora gracias al Dr. Manel Esteller.
    Nos alegra enormement que en la consulta del Dr. Xercavins de Barcelona, la Genética forme parte ya desde hace unos 3 años de nuestra prática médica habitual.
    La Epigenética no es más que la ciencia que une la Genética con las circunstancias ambientales ( alimentación, tipo de vida…). Esta combinación es la que hace que los genes se expresen de una u otra forma dependiendo de esas circunstancias externas.
    Nosotros estudiamos los polimorfismos de aquellos genes que influirán en nuestra salud , y aquellos que reconocemos como desfavorables recibirán nuestra acción epigenètica, modificando su expresión casi siempre con terapias naturales, mejorando así nuestra salud futura y también la de nuestros descendientes

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentari Dr Xercavins i Dr Diéguez

    Un cop més la Genètica i Barcelona s’uneixen en benefici de la salut, ara gràcies al Dr Manel Esteller.
    Ens alegra enormement que a la consulta del Dr Xercavins de Barcelona, la Genètica formi part ja des de fa uns 3 anys de la nostra prática mèdica habitual.
    La Epigenètica no és més que la ciència que uneix la Genètica amb les circumstàncies ambientals (alimentació, tipus de vida …). Aquesta combinació és la que fa que els gens s’expressin d’una o altra forma depenent d’aquestes circumstàncies externes.
    Nosaltres estudiem els polimorfismes d’aquells gens que influiran en la nostra salut, i aquells que reconeixem com desfavorables rebran la nostra acció epigenètica, modificant la seva expressió gairebé sempre amb teràpies naturals, millorant així la nostra salut futura i també la dels nostres descendents