El síndrome metabólico puede originar enfermedad renal (CJASN)

Las personas que sufren el síndrome metabólico tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad renal, según un estudio publicado en “Clinical Journal of the American Society Nephrology” (CJASN).
El síndrome metabólico está compuesto por un grupo de desórdenes médicos que aumentan en los pacientes que lo padecen el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, ictus y una muerte prematura cuando todo ello se combina.
Un paciente es diagnosticado con este síndrome cuando muestra tres o más de las siguientes características: alta presión arterial, azúcar en la sangre, exceso de peso en el abdomen, un colesterol bueno bajo y altos niveles de ácidos, factores que pueden contribuir a desarrollar la enfermedad renal.
El Dr. Sankar Navaneethan de la Cleveland Clinic (Estados Unidos), y sus compañeros de investigación analizaron 11 estudios que versaban sobre la relación entre el síndrome metabólico y la enfermedad renal. En total, se incluyeron en la investigación 30.416 personas de diferentes grupos étnicos.
Los datos revelaron que las personas con síndrome metabólico tienen un 55% más de probabilidades de desarrollar problemas renales, especialmente en la función renal inferior, indicativo de la enfermedad renal.
«Los médicos de atención primaria deberían considerar usar el síndrome metabólico como un marcador para identificar pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal», dijo el Dr. Navaneethan.
Para prevenir y controlar el síndrome metabólico, los expertos aconsejan seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, bajar el exceso de peso, así como reducir el colesterol, la presión arterial o el azúcar en la sangre para ayudar a prevenir la enfermedad renal.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    Cada día toman más relevancia los llamados factores de riesgo para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Además de, los por todos conocidos, tensión arterial, colesterol, azúcar…cada vez adquieren más protagonismo el sobrepeso y el perímetro abdominal ( grasa abdominal ) . Eliminar estos dos factores, ya sea por medio de una dieta , o por otros métodos ayudará a evitar eventos posteriores. En nuestro caso abogamos por dietas personalizadas , tanto estándares como específicas , combinadas ( o no ) con la novedosa y efectiva lipocavitación. Todas estas terapias las realizamos en nuestro consultorio bajo el más riguroso control médico.