El sobrepeso alcanzará a casi el 100% de la población española si no se toman medidas

Se estima que en España, un 39% de la población padece sobrepeso y hasta un 14,5%, obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años, hasta el punto de que, según las previsiones del Instituto de Obesidad, en 2025 más del 90% de la población podría estar por encima de su peso ideal.

«El sobrepeso alcanzará a casi el cien por cien de la población si no se toman medidas«, ha asegurado el presidente de esta entidad, el Dr. Adelardo Caballero, que reconoce que estas previsiones están basadas en la evolución de las cifras en Estados Unidos, al que España se asemeja cada vez más en este sentido.
El problema, según explica este experto, «ha ido adquiriendo características epidémicas» y la tendencia natural «a ser más gruesos» no va a cambiar. No obstante, y si bien «la obesidad tiene todas las de ganar», estas previsiones para 2025 son todavía tolerables, ya que «de momento hablan de sobrepeso y no de obesidad». «Cuando el índice de masa corporal sea superior a 30 debemos comenzar a preocuparnos, porque es ahí cuando comienzan a aparecer problemas de salud, de tipo óseo, problemas de tensión arterial, cardiopatías, metabolopatías, apnea del sueño, etcétera», reconoce Caballero.
Además, el presidente del Instituto de la Obesidad asegura que este incremento del sobrepeso previsto para los próximos años es fruto de las tasas de obesidad que ya se están detectando en niños.
Actualmente, uno de cada cinco niños (19%) padece obesidad, en lo que constituye una incidencia «por primera vez» superior a las de Estados Unidos (16%). Esta circunstancia ha conllevado que se estén empezando a practicar cirugías de reducción de peso en menores, «algo impensable hace sólo unos años», afirma Caballero.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    Comentario Dr. Xercavins y Dr. Diéguez

    El sobrepeso es un factor de riesgo al que a menudo no prestamos la suficiente atención. Así como otros como la HTA, diabetes, dislipemia…son tratados cada vez más, el sobrepeso sigue infravalorado por médico y paciente. Y eso que es uno de los factores más fácilmente tratables y que además incide de forma directa en otros factores.
    Controle su peso, calcule ( o permita que nosotros lo hagamos ) su indice de masa corporal, y deje asesorarse por su médico que es el que más le conoce.