Evitar la pérdida de masa muscular es clave en la recuperación de pacientes críticos y ancianos

Evitar la pérdida de masa muscular es clave para la recuperación del paciente que está en estado crítico y en los ancianos. Para ello, es necesario cuidar su tratamiento nutricional.

El cuidado de estos pacientes es clave si se tiene en cuenta que en 2050 el 70% de la población en España será mayor de 65 años, lo que le situará en el tercer país más envejecido del mundo.

En este sentido, los especialistas señalan que evitar la pérdida de la masa muscular y procurar su mantenimiento y recuperación es una estrategia esencial en el paciente crítico y anciano. También es importante el tratamiento nutricional, ya que de lo contrario puede tener consecuencias negativas sobre la evolución de los pacientes.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    La pérdida de masa muscular es un proceso asociado a muchas situaciones y una de ellas es la edad avanzada; esta llamada sarcopenia está en relación con muchos procesos patológicos que aparecen en esta etapa de la vida. Así mismo suele ir indefectiblemente asociada a la obesidad y al sobrepeso como si de vasos comunicantes se tratasen. Y no siempre se da pues en la vejez, sino que al ser tan prevalente la obesidad y el sedentarismo es cada vez más habituales en edades medias e incluso en jóvenes. Realizar un diagnóstico precoz y un adecuado abordaje terapéutico y nutricional es clave en estos casos. En el centro médico del Dr. Xercavins en Barcelona realizamos estas valoraciones en los chequeos médicos preventivos, obteniendo grandes resultados en su manejo posterior. Una acción nutricional personalizada será la clave posterior, pero siempre basada en los datos obtenidos de este chequeo.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    La pèrdua de massa muscular és un procés associat a moltes situacions i una de elles és l’edat avançada; aquesta anomenada sarcopenia està en relació amb molts procesos patològics que apareixen en aquesta etapa de la vida. Així mateix sol anar indefectiblement associada a l’obesitat i al sobrepès com si de vasos comunicants es tractessin. I no sempre es dóna doncs a la vellesa, sinó que en ser tan prevalent l’obesitat i el sedentarisme, és cada vegada més habituals en edats mitjanes i fins i tot en joves. Realitzar un diagnòstic precoç i un adequat abordatge terapèutic i nutricional és clau en aquests casos. Al centre mèdic del Dr. Xercavins a Barcelona realitzem aquestes valoracions en el CHEQUEO preventiu que fem, obtenint grans resultats en el seu maneig posterior. Una acció nutricional personalitzada serà la clau posterior; però sempre basada en les dades obtingudes d’aquesta revisió.