En la consulta del Dr. Xercavins en Barcelona se practica la Medicina General desde hace más de 30 años.
El título que más le enorgullece al Dr. Xercavins es el de MÉDICO DE CABECERA, quizás la “especialidad” más amplia de todas las que conforman las ramas médicas, pues las abarca a todas. El Dr. Xercavins, como Médico de Cabecera reúne las dos condiciones imprescindibles para serlo: vocación y dedicación. Un buen Generalista ha de vivir casi exclusivamente para el estudio y para sus pacientes y esto solo se consigue con una vocación plena.
Estar a la última en los nuevos avances científicos, también es uno de los retos del Médico de Cabecera. El Médico de Cabera no suele publicar estudios o trabajos de investigación. Ni tiene tiempo ni es su misión. Pero sí debe de estar al corriente de todos aquellos avances que se van produciendo. Pues bien, tanto el Dr Xercavins como el Dr Diéguez acuden y participan en aquellos congresos o simposiums que puedan aportar novedades interesantes, tanto en España como en el extranjero.
Como se ha dicho antes, en la consulta del Dr. Xercavins de Barcelona, la Medicina General que se practica es de un aire clásico, sosegado, prudente, donde el concepto hipocrático de “Primum Non Nocere” (primero no hacer daño), está siempre presente y donde para cumplir con estos criterios de prudencia, se usa mucho la Medicina Naturista.
Pero todo lo anterior no significa quedarse en el pasado y no ir hacia el futuro científico sino ya haber llegado a él.
Así al tiempo que se practica aquella Medicina General clásica, donde la conversación con el paciente es esencial y atemporal, se usan los medios científicos más modernos, como la medicina molecular, la medicina genética, etc. Y en la propia consulta se dispone de los equipos médicos más sofisticados, como Holter, Doppler Vascular de última generación etc. Así pues podemos resumir que en Barcelona el Dr. Xercavins como médico de cabecera, practica lo que llamaríamos una MEDICINA GENERAL CLÁSICA DE ALTA TECNOLOGIA.