El objetivo global de este consultorio, nuestro objetivo, es básicamente triple: en primer lugar curar o mejorar al máximo las patologías que ya se han producido, en segundo lugar la prevención de todas aquellas patologías con nuestros chequeos médicos. Y en tercer lugar, potenciar la calidad de vida con nuestro programa “Medicina para la Salud”.
En lo que tenemos por segundo objetivo, la prevención, somos de los pioneros. Deben de ser muy pocos los médicos de cabecera o internistas, que en su despacho tengan un equipo computarizado y de primerísimo nivel, para hacer chequeos médicos. Nosotros no somos pioneros en hacer chequeos médicos. Hay muchos centros que los hacen, y en algunos aspectos de forma más completa, pues al ser grandes centros en general, tienen más infraestructura, y pueden hacer complementos a nuestro “chequeo esencial”, como serían estudio oftalmológico y graduación de vista, o estudio de audición con audiometría.
Donde nosotros somos absolutamente innovadores, es en que el chequeo médico lo realiza el mismo médico de cabecera (el Dr. Xercavins o el Dr. Diéguez). Y aquí está lo esencial. El mismo médico que lleva a su paciente, que lo conoce hace años, el mismo que le responde un día festivo por el móvil a un problema puntual de salud, será el que aplique estas modernas técnicas de diagnóstico preventivo, permitiendo así obtener el máximo rendimiento de ellas, basándose en el conocimiento que tiene de sus pacientes. Eso le permitirá decidir qué tipo de chequeo elegir, o en qué pruebas incluso detenerse más en su realización o interpretación. El conocimiento exhaustivo de los pacientes como médico de cabecera hace aún más excelente esta, ya de por sí avanzada medicina, convirtiéndola en Medicina de Precisión.
Es pues un chequeo “vivo”. No estándar o rutinario. A cada paciente se hace “todo”, pero a cada uno se le hace “más que todo”, puesto que lo conocemos, sabemos sus patologías, su historial, en definitiva somos su médico de cabecera.
En Barcelona hay centros excelentes que hacen chequeos médicos. Podrían incluso ser mejores que nosotros (ya luchamos siempre para que no sea así). Pero ni que fuera así, difícilmente podrían superarnos en beneficio al paciente, ya que nosotros somos su médico de cabecera. Por eso nosotros sólo hacemos chequeos médicos a nuestros pacientes y nunca a colectivos o empresas. Nuestro chequeo médico es un servicio exclusivo a nuestros pacientes. Y es tal el beneficio a su salud, que con ellos se aporta, que casi no entenderíamos nuestra labor asistencial sin la realización de los mismos.
En los últimos años, al introducir la moderna y exitosa medicina Genética y la medicina Antienvejecimiento, hemos ampliado la gama de chequeos, indicando de forma personalizada a nuestros pacientes es más útil para cada caso. De todas formas, nuestro clásico chequeo, ampliado con diversas nuevas pruebas de medicina Antiaging, sigue siendo el pilar sobre el que orbita nuestra medicina preventiva, personalizada y de precisión. A partir de este chequeo básico, podremos hacer ampliaciones, modificaciones o inclusos chequeos complementarios, para adaptarnos selectivamente a cada paciente, a cada caso. Así será por ejemplo en el caso de los tratamientos para la obesidad, para los problemas digestivos, para posibles patologías o riesgos genéticos…
Las características esenciales de nuestros chequeos médicos: son eminentemente prácticos y eficaces en cuanto a la salud elemental, prevención de cáncer, cardiológico, pulmonar, circulatorio…
Gracias a las últimas tecnologías, todo se hace sin molestias y muy rápido. La duración puede oscilar entre 50 y 60 minutos, según el paciente o la complejidad del caso. E insisto, todo hecho por el mismo médico que lleva y conoce al paciente, el Dr. Diéguez o yo, lo cual nos permite valorar los pequeños cambios a favor o en contra que se vayan produciendo a lo largo del tiempo.
Pautas aconsejada para los chequeos:
- a los 14 años: primer chequeo médico. Nos permite una primera valoración, aspectos del desarrollo cardíaco, pulmonar, etc. También muy interesante para valorar un determinado enfoque deportivo etc.
- a los 18 años: segundo chequeo médico. Nos permite valorar el desarrollo interno alcanzado, evolución de crecimiento de órganos vitales, así como nuevas pautas deportivas, etc.
- a los 25 años: tercer chequeo médico. Nos permite seguir la evolución del desarrollo.
- de los 25 años 40 años: se aconseja un chequeo médico cada dos años.
- De los 40 a los 65 años: aconsejamos un chequeo médico al año.
- a partir de los 65 años: es muy útil realizarlo cada medio año.
En la edad juvenil aconsejamos realizarlos anualmente o cada medio año a jóvenes muy deportistas. A partir de los 30-35 años es muy aconsejable hacerlo cada año en personas con estrés acusado, ejecutivos, directores de empresa, etc.
También la frecuencia debe aumentar (anual o cada medio año), y para toda la vida, a aquellas personas que tengan un factor de riesgo de arteriosclerosis: sobrepeso, hipertensión, colesterol elevado, fumadores, personas de vida sedentaria, etc., y el mencionado estrés. Y está todavía más indicado aumentar la frecuencia en aquellos pacientes que tengan varios de estos factores de riesgo.
Con todo lo expuesto esperamos añadir a nuestra vocación médica los avances y tecnologías que hagan posible a aquella desarrollarse plenamente en un medio ágil y eficaz al servicio de nuestros pacientes.
No dude en consultar y dejarse asesorar tanto por el Dr. Xercavins como por el Dr. Diéguez, sobre qué tipo de chequeo se adapta mejor a su caso.
Dr. Xercavins