Valentín Fuster: “La salud es la mejor inversión”

Más de la mitad (51 %) de los hombres de 45 a 50 años tienen daños al menos 2  de las 6 arterias principales del organismo, lo que les expone a sufrir un infarto o un ictus en los años siguientes. Entre los 50 y 55 años el porcentaje sube al 72%.

Son los resultados del estudio realizado en España y dirigido por el cardiólogo Valentín Fuster que se ha publicado este año en la revista científica Circulation. El estudio se ha realizado en más de 4000 personas sin síntomas de enfermedad cardiovascular, analizando con modernas técnicas de imagen el estado de las arterias en 6 puntos clave del cuerpo. Los resultados son algo menos malos en las mujeres, pero esto se debe, recordó Fuster, al efecto cardioprotector de las hormonas femeninas durante el período fértil; tras la menopausia el riesgo empieza a igualarse al de los hombres.

El problema según Fuster es que la inmensa mayoría de estos pacientes no saben que tienen sus arterias dañadas, y, como no han sufrido ningún síntoma de enfermedad cardiovascular, no son conscientes de tener un problema de salud. El día que llegan los síntomas, como no se sienten vulnerables, reaccionan tarde y mal. El no sentirse vulnerables, les hace paradójicamente más vulnerables, en especial a los hombres, pues éstos pueden empezar antes con las manifestaciones cínicas (infartos, ictus…)

Recientemente el Dr. Fuster ha dado varias conferencias sobre este tema en Estados Unidos y en España dirigidas a ejecutivos, quienes por sus características y estilo de vida suelen tener el riesgo más elevado de padecer estas enfermedades. “El problema es que los ejecutivos no tienen tiempo de cuidarse” explicó Fuster, aunque esto es extensible a gran parte de la población hoy día. Así mismo añadió: “Ustedes saben mucho más que yo de economía. Déjenme que les diga algo como amateur. La mejor inversión que ustedes pueden hacer es en salud”. El cardiólogo defendió que cada persona sea capaz de decidir cómo vive su vida en lugar de hacer sólo lo que los demás esperan de ella.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No podemos estar más de acuerdo con las palabras del Dr. Valentín Fuster. No es la primera vez, ni será la última seguramente, que comentamos una noticia o un artículo suyo, casi siempre en relación a estos temas en los que él es un referente mundial, es decir, en la prevención cardiovascular. Nuestra filosofía ha sido siempre ir en la misma línea marcada por el Dr. Fuster. Para ello ofrecemos en nuestro chequeo las más modernas pruebas para el diagnóstico del daño arterial prematuro, tal y como promueve el cardiólogo catalán. Además últimamente hemos añadido otras sofisticadas pruebas de diagnóstico funcional y metabólico, que junto al doppler intracraneal completan un estudio preventivo de primer nivel. Por si fuera poco, incluso podemos ir más allá realizando un estudio de los genes que predisponen a estas enfermedades para poder modularlos y evitar que éstas de produzcan. Todo ello realizado por su propio médico de cabecera, aquél que le conoce desde hace años, con lo cual personaliza y se da aún más valor a este estudio.
    Este tipo de medicina se engloba en la llamada Medicina Antiaging o Antienvejecimiento, que no es más que la tradicional Medicina Preventiva pero dotada de las más modernas técnicas de diagnóstico precoz, cuyo fin es evitar, retardar o disminuir el efecto de las enfermedades en nuestro organismo. Esta medicina por su alta tecnología precisa de una fuerte inversión tanto económica como en investigación, algo que hacemos gustosos en nuestro centro médico desde hace años al ser compensados por la confianza de nuestros pacientes. Inviertan ustedes también en su salud tal y como promueve el Dr. Fuster. Consúltenos.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    No podem estar més d’acord amb les paraules del Dr. Valentí Fuster. No és la primera vegada, ni serà l’última segurament, que comentem una notícia o un article seu, gairebé sempre en relació a aquests temes en què ell és un referent mundial, és a dir, en la prevenció cardiovascular. La nostra filosofia ha estat sempre anar en la mateixa línia marcada pel Dr. Fuster. Per això oferim al nostre revisió les més modernes proves per al diagnòstic del dany arterial prematur, tal com promou el cardiòleg català. A més darrerament hem afegit altres sofisticades proves de diagnòstic funcional i metabòlic, que al costat del doppler intracranial completen un estudi preventiu de primer nivell. Per si fos poc, fins i tot podem anar més enllà realitzant un estudi dels gens que predisposen a aquestes malalties per poder modular-i evitar que aquestes de produeixin. Tot això realitzat pel seu propi metge de capçalera, aquell que el coneix des de fa anys, amb la qual cosa personalitza i es dóna encara més valor a aquest estudi.
    Aquest tipus de medicina s’engloba en l’anomenada Medicina Antiaging o Antienvelliment, que no és més que la tradicional Medicina Preventiva però dotada de les més modernes tècniques de diagnòstic precoç, la finalitat és evitar, retardar o disminuir l’efecte de les malalties en el nostre organisme . Aquesta medicina per la seva alta tecnologia necessita una forta inversió tant econòmica com en investigació, cosa que fem gustosos al nostre centre mèdic des de fa anys en ser compensats per la confiança dels nostres pacients. Inverteixin vostès també en la seva salut tal com promou el Dr. Fuster. Consulteu-nos.