Durante la ola de calor, Sanidad recuerda poner atención en la conservación de los medicamentos

Las altas temperaturas pueden afectar a la calidad de los medicamentos. Una mala conservación de los medicamentos con condiciones especiales de conservación puede provocar problemas de salud, que podrían evitarse si los medicamentos se conservan en lugares no expuestos directamente al sol, ni a temperaturas altas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un documento elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con motivo de la publicación del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas, recuerda que hay que observar las condiciones especiales de conservación figuran en el envase de cada medicamento.

La duración y las condiciones de conservación de los medicamentos se han establecido en función de los resultados de los citados ensayos de estabilidad. Existen medicamento que no tienen menciones específicas de conservación, sin embargo otros medicamentos deben conservarse entre +2 y +8 °C o a una temperatura inferior a 25 o a 30°C.

En caso de exposición al calor, bien sea durante un período de ola de calor o durante el transporte en unas condiciones en las que la temperatura no está controlada, los medicamentos que deben conservarse entre +2 y +8 °C deben guardarse generalmente en frigoríficos o en cámaras de frío.

  1. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    En todos los procesos del diagnóstico y tratamiento es importante cuidar los detalles para asegurar el éxito de los mismos, e incluso evitar daños colaterales. Es evidente que cualquier intervención sobre nuestro organismo, ya sea en forma de prueba o de tratamiento, puede tener consecuencias. Intentar que estas consecuencias sean positivas, eludiendo las negativas es parte del proceso que debe llevar a cabo tanto el médico cono el paciente.
    En este caso hacemos mención a un detalle que muchas veces pasa desapercibido tal vez por falta de información del propio médico. De todas formas, hemos de abogar por una medicina en la que cada vez se implique más el paciente, y sea capaz de interactuar con el médico de forma simbiótica.
    La conservación, y por supuesto la caducidad de los fármacos es algo de vital importancia para conseguir la consecución del objetivo de cada tratamiento.
    Observe con celo las recomendaciones que cada medicamento expone en su prospecto o en su caja, para así evitar que el fármaco pierda sus propiedades beneficiosas e incluso pueda dar efectos adversos. Eso pasa desde luego por seguir también todas las recomendaciones del médico en cuanto al momento, forma y duración de las tomas, comprobar que no se es alérgico…; desde luego que todo esto es labor del médico, pero no debemos dejar de implicarnos en el acto médico, asumiendo también responsabilidades que nos ayudarán a tomar parte activa en este proceso.

  2. DR XERCAVINS - DR DIEGUEZ

    En tots els processos del diagnòstic i tractament és important tenir cura dels detalls per assegurar l’èxit dels mateixos, i fins i tot evitar danys col•laterals. És evident que qualsevol intervenció sobre el nostre organisme, ja sigui en forma de prova o de tractament, pot tenir conseqüències. Intentar que aquestes conseqüències siguin positives, eludint les negatives és part del procés que ha de dur a terme tant el metge con el pacient.
    En aquest cas fem esment a un detall que moltes vegades passa desapercebut potser per falta d’informació del mateix metge. De totes maneres, hem d’advocar per una medicina en la qual cada vegada s’impliqui més el pacient, i sigui capaç d’interactuar amb el metge de forma simbiòtica.
    La conservació, i per suposat la caducitat dels fàrmacs és una cosa de vital importància per aconseguir la consecució de l’objectiu de cada tractament.
    Observi amb zel les recomanacions que cada medicament exposa en el seu prospecte o en la seva caixa, per així evitar que el fàrmac perdi les seves propietats beneficioses i fins i tot pugui donar efectes adversos. Això passa per descomptat per seguir també totes les recomanacions del metge pel que fa al moment, forma i durada de les preses, comprovar que no s’és al•lèrgic …; per descomptat que tot això és tasca del metge, però no hem de deixar d’implicar-nos en l’acte mèdic, assumint també responsabilitats que ens ajudaran a prendre part activa en aquest procés.